Detallaron lo necesario para completar la canasta escolar primaria y secundaria

Desde una reconocida librería de nuestra ciudad adelantaron que los precios varían por cada producto y, en algunos casos, hay un 120% de aumento en el precio respecto del año pasado. Por ello, ofrecen una mochila con los elementos básicos que necesita un estudiante, tanto nivel primario como secundario, a un costo accesible.

Concordia 23/02/2023 Editor Editor
Casa Fornés 3

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Darío Fornés, hijo y nieto de responsables de la antigua Librería Fornés, ubicada en Buenos Aires 314, para el precio de la canasta que contiene los útiles para estudiantes saber a tan solo días del comienzo de clases.

Casa Fornés

"El costo de la canasta escolar, si lo tomamos solamente como útiles escolares, y si tomamos como ejemplo el año pasado, ha subido como todas las cosas", reconoció primeramente. Y detalló: "Aproximadamente, aquello que tenía que ver con los productos de papel, subió un 120%".

Por otra parte, presentó dos mochilas escolares que se pueden adquirir en la librería. "Una es para el nivel primario y otra para nivel secundario, y están rondando un aproximado de los $9.200 a $9.500, con los útiles básicos que necesita cada chico de distinto nivel, para dar el inicio a las clases", precisó Fornés.

Por otro lado, Darío analizó la situación que atraviesa el mercado actual. "Hay una cuestión en la reposición, porque uno no sabe si vende por debajo del costo, o si está vendiendo más caro, esto te lleva a una vorágine del precio". A la complicada situación, agregó que hay que tener en cuenta que "hoy en día, estamos hablando de un 95% de empresas que tengan que ver con productos de escritura que se fueron al exterior, y la mayoría de los útiles escolares son importados, y eso también dificulta las cosas".

Casa Fornés 2

"Sabemos que fabricas como Bic o Faber Castell se fueron a Brasil y son fábricas que antes producían acá en nuestro país. Sin más decir, Bic estaba en Gualeguaychú, pero se ve que habrán conseguido una mayor conveniencia allá y por ello se fuero. Hoy en día los precios están cada vez más caros para todos", advirtió Fornés. 

Además, Darío hizo un análisis del movimiento dólar-blue que, sin duda, modifica el precio final. "Yo creo que siempre fue así: si el dólar baja, las cosas se mantienen y si sube se disparan".

"Hay un momento de estancamiento, donde si el dólar baja o se mantiene, los productos no es que bajan sino se reacomodan al precio del valor, y así es muy difícil la verdad", reconoció el comerciante. No obstante, "como los chicos deben volver al colegio, la antigua Casa Fornés, recibe estos días la visita de padres preocupados para que sus hijos concurran a clase con todo lo necesario".

Te puede interesar
Migraciudades

La contención de los migrantes en un taller municipal

TABANO SC
Concordia 08/02/2024

En el taller presentación “Mejorando la Gobernanza Local de la Migración” se recalcó la importancia de generar lazos con los distintos consulados, asociaciones e instituciones intermedias, para poder facilitar trámites, vínculos, cuestiones administrativas y culturales.

Lo más visto