Gustavo Bordet: "He decidido quitar todo cargo provincial de la factura de la luz"

El gobernador Gustavo Bordet brindó su último mensaje a la Asamblea Legislativa en el Centro Provincial de Convenciones. Prometió aliviar el peso de la tarifa.

Provinciales 16/02/2023 Editor Editor
Gustavo Bordet

En su último mensaje como gobernador a la Asamblea Legislativa, Gustavo Bordet anunció la eliminación de las cargas provinciales de las facturas de energía eléctrica. El acto se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, para dar inicio al 144° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Entre Ríos.

"He decidido suspender el aumento que estaba previsto en la tarifa energética, pero además he decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores de la provincia de Entre Ríos", dijo Bordet.

"No habrá ningún cargo en la factura de electricidad que corresponda a la provincia y también invito a los municipios a poder hacer un esfuerzo con las tasas municipales", continuó.

Bordet dejó inaugurado el 144° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Entrerriana. Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, adelantó que este año se completará la restitución de aportes al Iosper, se eliminará la carga tributaria provincial de la tarifa eléctrica, se abrirá una convocatoria para inversiones y proyectos en el sector portuario y se concretará la rehabilitación de las rutas provinciales 1 y 2 en el norte entrerriano.

También anticipó proyectos de ley que serán enviados a la legislatura, uno para acompañar a quienes estuvieron en emergencia agropecuaria durante dos años consecutivos, y otros dos para actualizar las leyes de niñez y de bomberos voluntarios. Comunicó además que se reglamentó la ley que declara reserva de usos múltiples a los humedales e islas de Victoria, con un plan de manejo sustentable.

Al realizar un balance de estos siete años de gestión, dijo que le enorgullecía “saber que luego de mucho trabajo vamos a dejar una provincia distinta”. Puso de relieve el trabajo en equipo realizado entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, “haciendo del diálogo la principal herramienta de transformación. Tendemos puentes, no generamos grietas”, subrayó.

“Sin otra épica que la del trabajo constante y minucioso, sin confrontar, ni echar culpas, ni adquirir tonos fundacionales o verbas grandilocuentes, pero con la firmeza de nuestras convicciones, con el oído puesto en los ciudadanos, con la mirada en el futuro, alcanzamos metas muy importantes, superamos crisis inéditas y cumplimos objetivos que nos conducirán a un gran porvenir”, expresó el mandatario.an Manuel Hernández

El gobernador anticipó algunas de las principales acciones a ejecutar durante este año. En ese marco, confirmó que, tal como lo había comprometido concretará la restitución del 0,5 por ciento de aportes patronales al Iosper, lo que completará restitución total de los dos puntos que fueron quitados en la década del 90.

En materia de infraestructura vinculada a la producción y la industria, recordó que su gestión viene trabajando sobre tres ejes: puertos, energía y caminos y aseguró que “en cada uno de ellos hicimos grandes obras”. En ese sentido anunció que se abrirá la convocatoria a inversiones privadas o mixtas para la presentación de proyectos de inversión y explotación que fortalezcan la infraestructura portuaria. “Queremos avanzar en un polo polimodal en el sur de la provincia con conectividad vial y ferroviaria”, destacó.

También en ese marco, comunicó que el 30 de marzo se abrirán los sobres de la licitación de la obra de rehabilitación de las rutas provinciales 1 y 2 entre los departamentos Federal, Feliciano y Federación, una deuda histórica con el norte entrerriano.

Gustavo Bordet_2

Atendiendo los reclamos de la ciudadanía entrerriana, Bordet ratificó la decisión de suspender la actualización de la tarifa eléctrica que debía aplicar la provincia y adelantó que se eliminarán las cargas provinciales de la factura de energía eléctrica hasta fin de año, e invitó a los municipios a hacer lo mismo.

Además, informó que enviará un proyecto de ley a la legislatura provincial para que, quienes estuvieron en situación de emergencia agropecuaria durante dos periodos consecutivos, sean considerados en la categoría de desastre, lo cual les permitirá acceder a mayores exenciones impositivas y herramientas para recomponer su capital de trabajo. El proyecto contempla la exención de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural de 2022.

Te puede interesar
PLATA

RESPUESTA FLASH DEL GOBIERNO: NO PAGAMOS AUMENTOS, NI FONID.

TABANO SC
Provinciales 22/02/2024

Luego de la decisión de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este jueves, en congreso, rechazó la oferta salarial del Gobierno, un 18% sobre los haberes de enero, el Poder Ejecutivo decidió no pagar esa mejora y además dejar en suspenso la liquidación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Lo más visto