Falleció el creador del Payaso Papa Frita, personaje que marcó infancias durante generaciones

El actor tenía 83 años y padecía una enfermedad terminal, la cual se agravó luego del fallecimiento de su esposa. Habían estado juntos 64 años.

Sociedad28/01/2023EditorEditor
Cuello y Coca

Nildo Cuello, el creador de la figura del Payaso Papa Frita que con su humor alegró a generaciones de niños, murió a los 83 años durante la madrugada de este sábado en el hospital de la Baxada de Paraná.

Cuello padecía una enfermedad terminal que requirió de una prolongada internación y, según palabras de su nieto, el querido humorista no pudo recuperarse del fallecimiento de su esposa, quien murió días atrás y con quien había compartido 64 años de vida juntos.

Familiares de Nildo coincidieron con que, hasta último momento, él se acordaba de su esposa y la extrañaba en demasía, sentimientos que provocaron que su salud se deteriora notablemente desde que su esposa y compañera de vida perdió la vida.

Tony Papa Frita

¿Quién fue Nildo Cuello?

Nildo nació en Córdoba donde fue lustrabotas de muy chico, con el gusto por el folclore llegó al circo. "Aprendí malambo con boleadoras facones. Me hice amigo de los del circo y ahí empecé", había mencionado el humorista en 2015 durante una entrevista.

En 1951 Cuello conoció el Circo Criollo de los Hermanos Videla y comenzó a ensayar trapecio, equilibrio y acrobacia. "El payaso nació en Jardín América (Misiones). Hacía un número en trapecio. En esa época la gente iba más al circo por el teatro. Como veía que se empezaban a aburrir, decidí hacer algo que los hiciera reír y ahí pensé en vestirme de payaso", rememoró aquella vez.

Tony Papa Frita_2

En aquella oportunidad, recordó que había que poner un nombre a ese payaso que se comenzaba a gestar, aunque ninguno de los que le proponían le gustaba, hasta que su hermana le dijo "¡qué papa frita que sos!" y de esta manera fue bautizado.

Dijo que "le costó" adoptar el personaje, aunque "a medida que vas surgiendo, te vas haciendo artista, te vas haciendo payaso; la vida te enseña".

Entendió que la figura de payaso "ha cambiado muchísimo" a lo largo del tiempo: "Primero fui el `tony` Papa Frita, que me subía al trapecio, que hacía los malabares, pero dándole un toque de gracia. Estaba el trapecista, el malabarista, pero yo iba por detrás, haciendo lo mismo pero cayéndome y provocando risas".

En una oportunidad, el payaso Papa Frita participó del programa de televisión “Video Mach” en el segmento 30 segundos de fama . Allí, Cuello hizo una presentación con sus dos perritos, donde generó risas y cosechó aplausos.

El recordado Tony Papa Frita vivió largos años en la ciudad de Concordia, en el barrio de Villa Jardín, donde también se afincaron sus hijos, entre ellos "Chuculengo" Cuello y Nildo "Chiqui" Cuello, quienes también destacaron en el arte circense e interpretaron el personaje del payaso, además de incursionar en la política de la ciudad de Concordia.

Además de su faceta como actor circense, Cuello también destacó por su obra espiritual e incluyó sus actos (junto a su familia) como un recurso para predicar la salvación por medio de Jesucristo. Años más tarde se lanzó a recitar “El Evangelio Criollo”, una obra que narra relatos bíblicos como si transcurrieran en Argentina, como si fueran vivencias de gauchos, de gente de campo.

Te puede interesar
PALACIO

Abogado subraya la importancia de mediar legalmente las obligaciones de padres separados con hijos en edad escolar

EDITOR1
Sociedad06/03/2025

Un reputado abogado del foro local reabrió un tema recurrente en esta época de inicio de clases: las responsabilidades legales de los padres separados en relación con los gastos escolares y actividades extracurriculares de sus hijos. Según explicó, estas obligaciones van más allá de la cuota alimentaria básica y abarcan también otros gastos necesarios como útiles escolares, actividades deportivas, clases de idiomas o danza, entre otros, en los cuales el padre debe cubrir el 50%.

sicologa

De psicóloga carcelaria a reinventarse en Only Fans

EDITOR1
Sociedad03/03/2025

Durante años, Karina Caden (53) intentó encajar en lo que ella misma define como “la vida normada”. Sin embargo, desde joven sintió una atracción por el trabajo sexual. Tras ejercer como terapeuta en el Servicio Penitenciario, fue escort, filmó películas para adultos y hoy vende contenido erótico sola y con su pareja. “Soy una MILF, una madre muy deseada”, asegura.

Lo más visto
Apagon global

Apagón eléctrico en todo el mundo: esta será la fecha del próximo corte de luz, según la IA

EDITOR1
Ciencia & Tecnología 20/05/2025

Una herramienta de inteligencia artificial puso fecha a un supuesto apagón global y generó polémica en redes. Los avances en inteligencia artificial están revolucionando todos los ámbitos de la vida moderna, desde la medicina hasta la economía. Sin embargo, cuando estos sistemas comienzan a hacer predicciones sobre eventos catastróficos, la reacción del público no siempre es de entusiasmo. Tal es el caso de una consulta viral que le preguntó a una IA cuándo ocurriría el próximo apagón eléctrico global.

Polemica River

De qué cuadro es Yael Falcón Pérez, el árbitro del escándalo en River-Platense

EDITOR1
Deportes21/05/2025

El árbitro fue tendencia tras el polémico partido que eliminó a River. Un streamer contó hace tiempo cuál sería el club de sus simpatías. El árbitro Yael Falcón Pérez, protagonista de la polémica eliminación de River Plate ante Platense por penales en el Torneo Apertura, volvió a estar en el centro de la escena luego de que trascendiera una supuesta revelación sobre el club de sus simpatías.

Mercados proyccion

Bancos y consultoras proyectan crecimiento para Argentina, pero advierten la alta inflación y el dólar caro

EDITOR1
Economía21/05/2025

Según FocusEconomics, el PBI crecerá 4,9% en 2025, pero con una inflación promedio del 43,9% y un dólar que podría cerrar el año en $1329. Un informe de FocusEconomics que releva proyecciones de más de 50 bancos y consultoras internacionales anticipó que la economía argentina crecerá 4,9% en 2025, aunque persistirán fuertes presiones inflacionarias y un tipo de cambio elevado.