El nuevo dólar soja arranca el lunes: buscan liquidar USD 3000 millones

Economía 27/11/2022 Por Editor
Se trata de un compromiso del Gobierno para reforzar las reservas que contempla una actualización en la cotización por la evolución de la inflación.
Dólar Soja

Fuentes oficiales confirmaron que  mañana lunes se reabrirá el dólar soja con una actualización por inflación que llevaría los $200 de septiembre a $225, según estiman en el mercado.

Lo que se informó desde el gobierno es que el nuevo dólar soja regirá desde el lunes 28 de noviembre al 31 de diciembre. 

La expectativa del mercado es que el nuevo tipo de cambio para los sojeros sería de “$200 más inflación desde septiembre, lo que daría $225-230”. Desde el gobierno no confirmaron aún el número.

Desde el Palacio de Hacienda apuntaron que el programa tiene tres objetivos: aumentar la recaudación, obtener financiamiento para las economías regionales —más  subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar la producción— y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

Esta vez está previsto además que habrá un premio a la industrialización de soja, “para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”, dijeron.

“El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20”, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Con esta segunda edición del dólar soja, desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas del Banco Central.

Hoy con el dólar mayorista a $165 si el nuevo dólar soja es de $225, las cerealeras recibirán un tipo de cambio 36 % por encima del actual.

Te puede interesar