La tarifa de luz ya subió 91 % para los que renunciaron al subsidio

Para un usuario R1 de altos ingresos el ajuste oficializado este jueves significó un aumento de 30 % que llega al 91 % en dos meses. El ENRE negó que haya habido un aumento y explicó los cambios en la tarifa eléctrica de Buenos Aires.

Nacionales 05/11/2022 Editor Editor
EDENOR, Luz, Tarifa
La segmentación de tarifas se puso en marcha en el pasado mes de septiembre.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los cuadros tarifarios de las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur para los consumos de usuarios residenciales realizados a partir de este mes, que renunciaron al subsidio y que lo están perdiendo gradualmente.

Para un cliente R1 de altos ingresos la nueva suba es del 30 % y desde que se puso en marcha la segmentación en septiembre ya llega al 91 %. El ajuste también alcanza a los hogares de ingresos medios que conservan el subsidio, pero consumen más de 400 kwh mensuales ya que lo demandado por encima de ese tope también está dejando de ser subsidiado de modo gradual.

El ajuste se desprende de las resoluciones 554/22 y 555/22 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este jueves en el Boletín Oficial. Pese a ello, el interventor del ENRE, Walter Martello, sacó un comunicado en la tarde del jueves donde aseguró: “Desmiento de manera categórica un nuevo aumento en las tarifas del servicio público de energía eléctrica”. Allí afirma que los cuadros tarifarios publicados “obedecen a la programación estacional de los precios de la energía para el mercado mayorista a nivel nacional tal como sucede desde el año 1992”.

Este proceso, que aparece ahora como una novedad, se realiza cada 1° de noviembre y forma parte de la reestructuración tarifaria normal y habitual que realiza la secretaría de Energía de la Nación, y que este Ente aplica”, agrega luego en el mismo comunicado para terminar diciendo que “nada tiene que ver esta situación histórica y concurrente de todos los años con el proceso de segmentación dispuesto para las tarifas eléctricas”. Sin embargo, sus afirmaciones no coinciden con los cuadros tarifarios de las resoluciones que el propio funcionario firmó, donde el aumento está diferenciado de acuerdo a la segmentación tarifaria que se puso en marcha este año.

De hecho, si se compara el nuevo cuadro tarifario para los usuarios residenciales de Edenor Nivel 1, los que van a perder todo el subsidio, que figura en el anexo 1 de la resolución ENRE 554/22 y se lo compara con el cuadro tarifario del anexo 1 de la resolución ENRE 313/22, que estuvo vigente para los clientes de Edenor entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, puede verse que hay una suba en los cargos variables que componen la tarifa.

Para los usuarios de menores recursos, agrupados en el Nivel 2, las resoluciones aclaran que continúan vigentes los precios de la energía establecidos en la resolución 629/22 de la Secretaría de Energía, pero el cuadro tarifario se modifica por el aumento del gravamen del Fondo Nacional de Energía Eléctrica. “Este aumento del gravamen produce en promedio un aumento del 3 % para los usuarios residenciales”, agrega el ENRE.

Te puede interesar
20230218comedorpopularprotestatelamg-1756855

La pobreza nacional alcanzó el 57,4% en enero, el dato más alto en 20 años

TABANO SC
Nacionales 18/02/2024

El dato surge del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y proyectado a todo el país equivale a 27 millones de argentinos pobres. En tanto, la tasa de indigencia subió al 15% en el primer mes del año, unos siete millones de personas. El documento señala que esta suba se dio, a pesar de los incrementos en las fuentes secundarias de las jubilaciones, pensiones y salarios.

Lo más visto