Bordet ratificó su compromiso con la ciencia y técnica para seguir avanzando en investigación tecnológica

El gobernador Gustavo Bordet participó de la jornada Interinstitucional provincial de Difusión de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Allí puso en valor la importancia de trabajar con una “mirada federal”, para seguir avanzando en el campo de la investigación y desarrollo tecnológico.

Ciencia & Tecnología 21/10/2022 Editor Editor
1666213619jpg

"Es una jornada muy importante, desde la óptica y en el abordaje que tiene para nuestros investigadores y universidades, para generar una masa crítica que nos permita ir desarrollando distintos proyectos que tiene la provincia de Entre Ríos”, expresó el mandatario este miércoles en la jornada, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, el director del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Alejandro Primbas; el ministro de Economía, Hacienda y Producción de la provincia, Hugo Ballay; y el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard.

“Es muy importante poder tener desde la secretaría de Ciencia y Técnica este espacio de debate, reflexión y fundamentalmente de apoyo y soporte para que nuestros investigadores, becarios y universidades encuentren en un área la posibilidad de llevar adelante distintos proyectos”, resaltó Bordet.

Seguidamente, puso de relieve el compromiso del gobierno Nacional con la ciencia y técnica, porque “esto puede desarrollarse, porque hay un gobierno Nacional que ha retomando una agenda de ciencia y técnica que había sido sistemáticamente abandonada, soslayada y fuera de agenda”, sostuvo.

“Hoy el gobierno Nacional ha vuelto a poner con el Ministerio de Ciencia y Técnica en primer plano a la investigación, al desarrollo y fundamentalmente ha ido incorporando más conocimientos en una sociedad que cada vez va a ir demandando en el futuro mayores capacidades, mayores aplicaciones en los conocimientos para poder llevar a un mercado laboral en las mejores condiciones”, reconoció.

En ese marco, destacó el hecho de que haya 200 investigadores en la provincia en Entre Ríos, “nos llena de orgullo, porque nos da la posibilidad de aplicar los conocimientos en nuestra provincia”, dijo al reconocer que el conocimiento es una herramienta muy valiosa en es estos tiempos y acotó: “El hecho de poder tener a nuestros investigadores aplicando sus conocimientos acá en la provincia es doblemente beneficioso, porque después los resultados se ven en nuestros sistemas de desarrollo, desarrollo sustentable y productivo”, aseguró.

Seguidamente, señaló que en una provincia como Entre Ríos, que está atravesada por cadenas de valor, “el hecho de poder tener la investigación para poder lograr mejorar nuestros proyectos de inversión, de desarrollo es realmente es muy positivo, porque después esto se aplica directamente en nuestros sistemas productivos y esto hace que pueda generarse una mayor competitividad de nuestros productos y por ende mejorar nuestras condiciones de empleo”, aseguró el mandatario.

Proyectos en ejecución

En ese marco, el gobernador dio cuenta que en la provincia hay en marcha tres, de cuatro proyectos que se están ejecutando: “Con el Centro Medicina Nuclear Entre Ríos (Cemener), estamos desarrollando un proyecto relacionado con la salud en la ciudad de Paraná, próximamente el Instituto del Arroz en San Salvador y también un Instituto Aviar con el INTI en Concepción del Uruguay”.

“Esto marca claramente la disposición de trabajar con esta mirada federal. Porque estos programas tampoco llegaban, esto nos va a hacer crecer como provincia y nos va a dar la posibilidad de aplicar al crecimiento y mejorar nuestros sistemas”, sostuvo.

Para cerrar, ratificó su “profundo compromiso” con la ciencia y la técnica. “Nuestra gestión lo tiene en un primer plano de agenda y seguiremos trabajando”, afirmó.

Acompañaron, además en la jornada que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari y la diputada provincial, Estefanía Cora.

En el epicentro de la nación y la provincia

Al iniciar su oratoria, el director del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Alejandro Primbas, se detuvo en el título del encuentro (Jornada interinstitucional Provincial de Difusión de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación) para destacar “cuál es el foco que se pone en la ciencia y tecnología en la generación de nuevos conocimientos, en la innovación como motor del desarrollo”.

Encontró en ello “una enorme sintonía” entre los gobiernos nacional y provincial: “Como decía el gobernador, el gobierno nacional ha puesto en el centro de la escena a la ciencia, la investigación y la innovación, volviendo a darle el rango de ministerio. Pero, sobre todo, potenciando el sistema de promoción de ciencia y tecnología a través de distintos mecanismos y herramientas de financiamiento”.

“Hasta hoy se generaron más de 40 instrumentos de promoción entre todos los fondos. Este año se adjudicaron cerca de 20.000 millones de pesos, poniendo en el centro de escena el fortalecimiento de las ideas del sector científico, de las empresas de base tecnológica y, obviamente, del sector productivo tradicional”, enumeró el titular del fondo que depende de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Creemos que ese es el camino. Pero no se trata solo de herramientas en términos cuantitativos, sino pensadas de forma cualitativa y de cómo mejorar ese sistema de promoción. Este año cambiamos muchos mecanismos para hacer más fácil el acceso, la evaluación y ejecución de los proyectos. También lanzamos lo que creíamos era innovador en el nivel institucional de la agencia, que eran los fondos gestionados en el nivel coprovincial –es decir, entre aportes de nación y provincia–, buscando no solo poner en el centro de escena ciertos resultados en el nivel de proyectos, sino fortalecer los mecanismos de trabajo y experiencias compartidas, como en el caso de Entre Ríos, justamente en la detección y promoción de oportunidades”, se explayó.

Compromiso que hace posible seguir avanzando

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, celebró la instancia y expresó: “Estamos muy contentos con el aporte de los investigadores entrerrianos en esta jornada; presentaron 80 proyectos de desarrollo desde el sector científico para el ámbito de la producción y la industria. Es muy importante divulgar lo que se hace en investigación en la provincia; como Secretaría dimensionamos la inmensa capacidad de trabajo que tenemos”.

“Ante este nuevo escenario de compromiso de los gobiernos nacional y provincial es posible encarar desde la investigación los grandes desafíos de la sociedad. Con inversiones concretas y muy importantes se expresa la determinación del sector público con la ciencia y la tecnología al servicio de la generación de trabajo”, sostuvo Gerard.

Tras ello, destacó: “Incorporamos equipos de alta complejidad con una inversión superior a los dos millones de dólares y quienes estamos en este sector científico desde hace mucho tiempo, nunca vimos antecedentes similares. Todos los fondos provienen de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que incrementa las inversiones año a año, lo que nos permite planificar de manera sólida”.

“La inversión general en proyectos de i+d+i es de 1.500 millones de pesos e incluye equipar ciencia y constituir ciencia; si sumamos inversión en nuevos becarios doctorales y radicación de nuevos investigadores Conicet se llega a una cifra importante para la provincia, de 90 millones más por año”, subrayó el secretario de Ciencia y Tecnología.

Reconocimiento

En la oportunidad, el gobernador Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, entregaron un reconocimiento a la investigadora Emiliana Orcellet, por haberse destacado en la labor de investigación y desarrollo, La distinción es como parte de las mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas, que aportan a la ciencia nacional en este caso para enfrentar la pandemia en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19.

Sobre la jornada

Se trata de una jornada abierta al público, la cual cuenta con la participación de los directores, investigadores e interesados en cada uno de los proyectos referidos, que expondrán las temáticas respectivas.

La misma se fundamenta en que resulta ampliamente reconocido el papel central de los sistemas científico-tecnológicos en la generación de capacidades sociotécnicas para incorporar y difundir el conocimiento productivo en el tejido socio-económico territorial y crear competencias y capacidades a fin de dar respuestas innovadoras a los crecientes desafíos sociales, ambientales y económicos en los ámbitos regionales.

En ese sentido, en la provincia de Entre Ríos es destacable la presencia de un amplio complejo de instituciones científico-técnicas que llevan a cabo múltiples actividades de I+D+i e interactúan con los actores más diversos del sector público y privado entrerriano.

En esa línea, es fundamental profundizar el conocimiento y la apropiación social de tales actividades del sistema científico-técnico. Por ello, el objeto principal de las presentes jornadas es difundir, valorizar y visibilizar, de cara a la comunidad en general, los esfuerzos de inversión en ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, sus resultados y proyecciones, conforme las políticas científico-técnicas de los últimos años y los proyectos interinstitucionales a nivel nacional y provincial.

Lo más visto