
Senasa decomisó y destruyó cítricos sin documentación en la región de Salto Grande
Editor
Inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas realizaron con Gendarmería un operativo conjunto en el que detectaron, decomisaron y destruyeron plantas cítricas, que incumplían las normas sanitarias vigentes de prevención del Huanglongbing (HLB).
El material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada el pasado 6 de octubre en puestos de venta que se encuentran situados al costado de la banquina de la Ruta Nacional N° 14 “Gervasio Artigas”. Allí se constató la existencia de plantas cítricas para la venta sin la documentación sanitaria correspondiente.
Los agentes notificaron a los puesteros que la situación generaba un alto riesgo sanitario en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888, (la bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing y que configura una transgresión al artículo 1 de las resoluciones Senasa N°930/09 y 1678/2019; por lo que dispusieron el decomiso y destrucción del citado material cítrico para prevenir riesgos sanitarios.
Este tipo de controles habituales son realizados por el Senasa en todo el país con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB.
El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta, según lo establece su Resolución 930/09 y de calidad certificada de acuerdo con lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y sus modificatorias, cuyo transporte debe estar acompañado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado según lo establece la Resolución Senasa 27/2019.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la dispersión de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente.
El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita: 0800-999-2386 o al correo electrónico: [email protected]


Secuestran armas y detienen a dos hombre tras tres allanamientos por abigeato

Una joven madre falleció tras un violento choque entre un camión y una camioneta

Conflicto vecinal en Barrio Nébel se manifestó a pedradas y gritos en medio de los festejos por el Triunfo de la Albiceleste.

ALLANAMIENTOS EN BARRIO FATIMA I: SECUESTRAN COCAÍNA, MARIHUANA Y DETIENEN A DOS PERSONAS
Uno de los detenidos allanados estaba cumpliendo arresto domiciliario por una Causa Federal por venta de Estupefacientes

Un adolescente de 13 años despertó a tiempo y salvó a su familia de un voraz incendio en Puerto Yeruá

Argentina regresó a Kansas tras la clasificación a cuartos de final del Mundial

Concordia festejó en la Plaza 25 de Mayo y en cada barrio la victoria de la Albiceleste contra Egipto.

Conflicto vecinal en Barrio Nébel se manifestó a pedradas y gritos en medio de los festejos por el Triunfo de la Albiceleste.

Cuartos de Final Mundial 2026: Equipos clasificados, posiciones y cruces de la siguiente ronda de Copa del Mundo

Condenaron a un concordiense que intentó contrabandear cigarrillos a Salto por el río Uruguay.
.




