Hay faltante de neumáticos en Concordia y se cruza la frontera para buscarlos en Salto

Hay medidas que ya no se consiguen y viajan a Salto a cambiarlas en gomerías uruguayas.

Economía02/10/2022EditorEditor
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Un comerciante de la Avenida Tavella lanzó una promoción que agotó sus existencias en prácticamente un día.

Ante la faltante de algunas medidas de neumáticas por el paro de los gremios y la escasez de divisas para importarlos, cada vez más se cruza a Salto para comprarlo allí, en precios que -además- resultan más económicos que en Concordia.

El problema es que los usuarios pueden ser acusados de “contrabando” aunque la revisación de Aduana contempla que no se realiza el cambio de gomas enfrente para realizar un tráfico ilegal sino por necesidad.

Esto se debe principalmente a los inconvenientes que tienen las fábricas en nuestro país desde hace algunos meses y las dificultades en las importaciones esto obliga a muchos concordienses a cruzar a la vecina orilla para cambiar sus neumáticos en Salto con las dificultades que representa ingresar al país con gomas sin el pago de los aranceles correspondientes, es decir, de contrabando.

“En el caso puntual nuestro que trabajamos mercadería de importación, tenemos muy restringido el ingreso de mercadería y a eso hay que sumarle los neumáticos nacionales que hace cinco meses están en conflicto. Esta complicado conseguir neumáticos, estamos consiguiendo pero muy poco”, señaló un propietario de un importante local de neumáticos de Paraná.

En ese sentido, comentó acerca de esta conflictividad que se da desde hace unos cinco meses con las fábricas, los paros por turnos y el paro en la producción.

“En nuestro caso trabajamos con la marca Dunlop que tiene plantas de fabricación en Brasil y está muy complicado, el ingreso está muy restringido. Este año ya padecimos cuatro meses sin recibir mercadería y ahora estamos recibiendo algo. Al no producirse nada nacional se complica muchísimo conseguir algunos neumáticos. Normalmente todos los neumáticos especiales para tractores y otras maquinarias agrícolas venían de Brasil y cada vez se hace más complicado, pero hoy está todo frenado y sobre este tipo de neumáticos tenemos promesas de ingresos para el mes que viene”, resaltó el comerciante. 

En referencia al comportamiento de los clientes ante esta situación, comentó: “Es muy preocupante para los clientes porque no hay ninguna una herramienta para solucionar esto, se hace en algunos casos recapados, pero también hay faltante de materia prima que ingresa por importación.  Es todo muy complicado. El tema de neumáticos agrícolas y transporte de cargas es muy difícil conseguir, aparte de los costos muy elevados. Hoy para tener una idea una cubierta para una camioneta de las nuevas cada neumático cuesta cerca de 140.000 pesos”, indicó. 

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AUMENTO. Cambiar los cuatro neumáticos de un vehículo hoy en día es casi imposible.

“En lo que va del año los neumáticos aumentaron un 105 por ciento, muy por encima de la inflación. Hoy en día un neumático de rodado 14 que es el que más se utiliza de gama media acá en Concordia, a principio de año costaba 18.000 pesos, hoy ronda los 37.000. Hoy, cambiar las cuatro cubiertas implica un monto muy importante, además de trabajar con tarjetas, los intereses son muy elevados. Las cubiertas nacionales o las marcas que trabajamos nosotros que son líderes son muy similares en cuanto a los costos, tienen un diez por ciento de diferencia”, señaló.

“Las empresas locales tienen una postura y es lógica y entendible, los sueldos en general de quienes se encuentran dentro de la industria del caucho son buenos, pero hay muchos problemas internos y diferencias”.

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