EL DOCTOR DOMINGO LIOTTA Y LA CAFESG DE CONCORDIA

Editorial 01/09/2022 Por TABANO SC
El editorial traza el paralelismo entre dos científicos que se dedicaron a la investigación cardiológica FAVALORO y LIOTTA, fallecido hoy junto a la realidad.
OIP
El entrerriano vivo más importante fue Domingo LIOTTA. Aquí con el gobernador Gustavo Bordet.

LIOTTA Y CONCORDIA

Domingo Liotta era el entrerriano vivo más ilustre, solo comparable con Favaloro y no solo en la investigación científica sobre el corazón y los descubrimientos que ambos lograron tras paciente investigación que mejoró la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Esos adelantos  pudieron ser aplicarlos a la realidad en los Estados Unidos y se ralentizaron en la Argentina por los mismos motivos que llevaron a que el doctor Favaloro se pegara un tiro.

Liotta que al igual que Favaloro era un soñador, desarrolló los centros de investigación de Diamante, el de Anillaco y -léase bien- el de Concordia. Sin embargo, dejó su cargo sin que se pusiera en marcha. No había aquí quien lidere un proyecto de investigación y el edificio terminó transfiriéndose a la provincia para que lo utilice como sede de la CAFESG, una sede administrativa, a la que obviamente no se le puede quitar sus méritos pero hay que señalar las abismales diferencias entre investigar y administrar.

Entiendo que el gobierno debería dictar tres días de duelo provincial por la muerte del diamantino pero, además, enseñar a los estudiantes y alumnos de todos los niveles quien fue y que hizo el doctor Domingo Liotta porque más allá de resaltar la figura de nuestros próceres que forjaron la patria a sable y lanza, están aquellas pocas y excepcionales personas que como Liotta se dedicaron a la investigación para salvar vidas.

Nuestros jóvenes quieren alcanzar trascendencia por ser youtubers, cantar en los programas de TV y ser felicitados por miles de personas  y no se conoce  que un joven investigador trabaje en las mismas ciencias que lo hicieron Liotta o Favaloro, aunque por ahí se leen noticias reconfortantes como que algún joven entrerriano se dedica a crear prótesis para amputados y aunque no se pueden comparar peras con manzanas, es un soplo de aire fresco que alienta la secreta esperanza de que surjan científicos que reemplacen a Domingo.

Ahora mismo, las tres muertes en Tucumán por neumonía bilateral de origen todavía desconocido que se dieron en un sanatorio privado en cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva es un caso para estudiar por los científicos más renombrados del país que al igual que Liotta o Favaloro, dedican su vida a la investigación científica y aquí viene hacia donde debemos orientar los esfuerzos del Estado para preparar a nuestros jóvenes: necesitamos médicos y científicos, técnicos en mecatrónica e ingenieros en todos los ámbitos.

Esto no quita que cante el que quiera cantar, escriba versos y poemas quien quiera escribir, el espíritu de cada uno también los necesita, pero el cuerpo y el físico de cada uno de nosotros requiere de científicos para avanzar en la preservación humana y en el mejoramiento de la calidad de vida.

A ellos nos debemos y una recomendación si me preguntan si se puede hacer en Concordia, les digo que si Liotta con los títulos y honores que tenía no pudo, les adelanto que no, que busquen otro lugar, aquí es territorio comanche, si un stent para desviar el flujo sanguíneo por una arteria tapada debe tener 2 mm. y Liotta comprase de 1,90 mm. podría haber ser sido procesado y llevado a ser acusado ante un tribunal por un indio con título de abogado, de aquellos que varios jueces dicen ahora que nunca podrían haberse recibido de la materia que acusan y que se debe enseñar en las universidades las barbaridades que cometen en nombre de la justicia…o  mejor dicho... la política

Te puede interesar