
Absolvieron al acusado por el crimen de la mochilera Cecilia Basaldúa
La joven de 36 años fue asesinada en abril del 2020 en Capilla del Monte. El único acusado era un peón de albañil a quien la familia de la víctima calificó de "perejil". El fiscal había pedido perpetua y las querellas la absolución.
Judiciales02/07/2022

Un tribunal técnico de la ciudad de Cruz del Eje absolvió en la tarde de este viernes a un albañil que llegó a juicio por jurados como acusado del crimen de la mochilera Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años que fue abusada sexualmente y asesinada en abril del 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.
El tribunal técnico de la Cámara del Crimen cerró este viernes la última audiencia luego de que el jurado popular declarara inocente a Lucas Bustos y dispuso su absolución, tras lo cual ordenó que se remitan las actuaciones para una nueva investigación.
La familia de la joven, que era cinturón negro en taekwondo, y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantienen firme la postura sobre la responsabilidad policial en el caso. Además sostienen que Bustos es un "perejil" a quien se lo torturó para que confesara un crimen que no cometió.
"Se hizo justicia doblemente porque no se condenó a un inocente y porque mi hija va a tener una segunda oportunidad para que se esclarezca el asesinato", dijo Daniel Basaldúa, padre de la víctima, luego de escuchar el veredicto.
En tanto, Susana Reyes, madre de Cecilia, aseguró estar "muy conforme" con la decisión del jurado que "ha puesto fin a un mamarracho judicial que solo pretendía condenar a un inocente para la impunidad de los verdaderos responsables" del crimen.
En los alegatos, el fiscal Sergio Cuello había solicitado la pena de "prisión perpetua" como autor de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio doblemente agravado criminis causa y por mediar violencia de género".
Mientras que tanto la querella que representa a los padres de la mochilera como la que actuó por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, coincidieron con la defensa y pidieron que Bustos sea absuelto por falta de pruebas.
La abogada de la familia Basaldúa, Daniela Pavón, reclamó la absolución de Bustos tras señalar a la Policía como responsable de "montar una escena" en descampado donde se halló el cuerpo.
Sobre la víctima
Cecilia Basaldúa, residente en la ciudad de Buenos Aires y quien en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, fue parte de la comitiva para participar de los Panamericanos en México y, al concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.
En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.
En marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte, para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco y comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.
El 5 de abril fue vista por última vez y fue encontrada asesinada 20 días después, el 25 de abril, en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del río Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.
Para la fiscal Kelm, "en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril" de 2020, "en lugar tampoco determinado con exactitud", Bustos "se habría encontrado con Cecilia, que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos".
En ese lugar, Bustos "doblegó a la víctima" para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que "la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte" de la mochilera, de acuerdo con la acusación fiscal.
"Nadie supo explicar con qué pistas buscar a Cecilia y tampoco se hizo una investigación exhaustiva. Una de ellas, es que no nos dejaron analizar las pruebas que se obtuvieron de la casa de Mainardi", dijo la abogada en relación al dueño de la casa donde se hospedó la joven de 36 años antes de morir.
Al salir de Tribunales, Bustos se colgó el cartel con la imagen de Cecilia y el lema "Verdad y Justicia". Afuera sonaban los tambores de las agrupaciones feministas que mantuvieron una vigilia y esperan ahora un nuevo juicio.
Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género - Por llamada gratuita las 24h Línea 144 |


El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo que dijo un aspirante a fiscal titular en la Audiencia del Senado: Cada fiscal tenemos 1.000 causas, hacen faltan más fiscales.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."






Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.