"La realidad económica en Salto es preocupante y en algunos sectores con clara desesperación"

Desde hace un par de jornadas que está circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp una tabla elaborada por INE, a través de una encuesta continua de hogares, donde se muestran los índices de tasa de actividad, empleo y desempleo de cada departamento.

Regionales 22/06/2022 Editor Editor
Salto URUGUAY

Como se viene afirmando desde hace tiempo, Salto está en el primer lugar en cuanto al porcentaje de desempleo, la Contadora Vera Fachín, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, para preguntarle cómo se observa la situación comercial y el mercado laboral del departamento.

“La realidad económica del departamento obviamente está en una situación muy preocupante y en alguna casos con clara desesperación, porque no se vislumbra que la situación que hay con Argentina pueda mejorar en cuanto a la diferencia de precios”.

SALTO
Contadora Vera Fachín

Ahora

Fachín continuó diciendo “Ahora es el momento de soluciones, medidas que impliquen beneficios para el consumidor, que incentiven la compra en el comercio local, porque de esa forma se puedan mantener y generar mejores y más puestos de trabajo. Hay tres proyectos de ley presentados en el Parlamento y es ahora el momento de que salgan a la cancha. Estamos cerrando los números e indicadores de Mayo, aunque preliminarmente se maneja que algunos sectores oscilan entre un 15 a un 20% de bajas en el nivel de las ventas, pero por otro lado, hay otros rubros que presentan números mucho más alarmantes”.

Mercado laboral

Por otro lado Fachín destacó “Preocupa considerablemente el efecto que esta situación refleja en el empleo, porque conocimos los datos de INE y Salto tiene un 13,3 % de desempleo, pero además con un porcentaje de ocupados que no están registrados en la Seguridad Social del 29,4%. La semana pasada realizamos una actividad con el Ministerio de Trabajo en nuestra sede, con una tarea de Promoción del empleo (juvenil, de mayores de 45 años y con discapacidad). Desde el Centro Comercial tenemos un equipo de profesionales preparados para asesorar a los socios de qué manera hacer contrataciones en base a diferentes alternativas. Estamos promoviendo diferentes mecanismos para reactivar el Mercado Laboral, a través de pasantías de estudiantes universitarios, y siendo un nexo también entre empresas y trabajadores para los programas “Accesos” del Mides y “Cecap”.

Lima pedirá reunión con Lacalle

Tras la apertura de los puentes, la diferencia de precio con Argentina impacta de manera directa en el comercio local y esto ha llevado a que a principios de mayo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el de Río Negro, Omar Lafluf; y el de Salto, Andrés Lima, se reunieran con Luis Lacalle Pou, con el objetivo de hablar sobre medidas que beneficien a las empresas en el litoral.

Más de un mes después, no se ha avanzado mucho y más allá de la voluntad del gobierno de buscar una solución, hasta ahora no la hubo. El jefe comunal salteño planteará este jueves ante el Congreso de Intendentes que se genere un nuevo encuentro con las autoridades nacionales y con el Presidente Lacalle Pou.

Te puede interesar
Lo más visto