Presidente Zelenski visita el este de Ucrania por primera vez desde inicio de la guerra

Internacionales 30/05/2022 Por Editor
El mandatario ucraniano expresó su “infinito orgullo” por los soldados que defienden al país de las tropas invasoras, y prometió que Járkov será reconstruida, al igual que otras urbes “donde vino el mal”.
Volodimir
Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este domingo (29.05.2022) el este del país por primera vez desde el inicio de la invasión rusa. El mandatario llegó a Járkov, segunda ciudad del país, de la cual los invasores se retiraron en las últimas semanas, tras duros combates con las fuerzas locales. El presidente ucraniano quiso, con su visita, rendir un homenaje a las tropas.

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgan su vida por todos nosotros y por nuestro estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania", dijo Zelenski. "Siento un orgullo infinito por nuestros defensores", añadió en su canal de Telegram, tras reunirse con el gobernador de la región, Oleg Siniehubov.

"Hay 2.229 casas destruidas en Járkov y toda la región. Las vamos a restaurar, vamos a reconstruir y vamos a hacer que vuelva la vida. En Járkov y en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal", declaró Zelenski. Las imágenes lo muestran ataviado con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, inspeccionando las destrucciones, así como vehículos inutilizados abandonados por los invasores al borde de la carretera, acompañado por colaboradores y soldados armados.

"Defenderemos nuestra tierra”

"En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deberían comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen ninguna salida, nosotros combatiremos y venceremos", indicó Zelenski. Actualmente, las tropas invasoras controlan el 31 por ciento de la región de Járkov.

La ciudad de Járkov, bombardeada casi diariamente desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, conoce una pausa desde hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y el sur de Ucrania. La parte oriental de la ciudad sigue, sin embargo, siendo bombardeada a veces por la artillería rusa. Sin ir más lejos, poco después de la visita de Zelenski se oyeron explosiones en la ciudad.

Te puede interesar