
Un nuevo test de sangre permite la detección temprana de 50 tipos de cáncer
Editor
Un grupo de científicos desarrolló una prueba de análisis de sangre que permite hacer una detección temprana de 50 tipos de cáncer, según demostraron los resultados de un estudio de reciente publicación.
El trabajo, publicado en la revista Annals of Oncology (sitio web en inglés: https://www.annalsofoncology.org/) halló que la simple prueba de sangre puede identificar distintos tipos de cáncer, como el de ovario, páncreas, cuello, cabeza, esófago y algunos cánceres de la sangre.
Todos estos tumores difícilmente se diagnostican antes de la manifestación de los primeros síntomas, por lo que su detección temprana a través de la prueba de sangre permitiría hacer un tratamiento más efectivo de los pacientes, aumentando las probabilidades de supervivencia.
El test, que fue probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) del Reino Unido, está está dirigida a personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como pacientes de 50 años o más sin síntomas.
El test desarrollado por investigadores de la empresa estadounidense Grail, detecta los cambios químicos en fragmentos del ADN que se filtran a través de los tumores a la sangre. De forma más específica, el test se enfoca en los cambios químicos conocidos como “patrones de metilación”.
El estudio se hizo con muestras de 3.536 personas analizadas en los últimos dos años. Más de dos tercios de ellas padecían cáncer, 2.823 en total. La prueba detectó correctamente la presencia de cáncer en el 51,5% de los casos, y solo produjo un 0,5% de falsos positivos.
Sobre todo, se ha demostrado que el test es más efectivo con los cánceres de difícil diagnóstico, como los de cabeza, cuello, ovarios o sangre. Por ejemplo, ha detectado dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas, para los cuales no hubo detección temprana. Mientras tanto, la capacidad de generar un resultado positivos en cáncer de sangre, como el linfoma y mieloma, fue de 55.1 por ciento. En el 88,7% de los casos, el test logró incluso localizar el tejido afectado.
Esta prueba “está mostrando resultados impresionantes”, dijo al diario británico The Guardian el doctor Marco Gerlinger, del London Cancer Research Institute. “Los falsos positivos son bajos lo cual es importante porque evita cualquier mal diagnóstico. Para algunos de los tipos de cáncer más comunes como el de intestino o de pulmón, la prueba incluso los detectó en una etapa en que muchos de ellos pueden curarse”, agregó el especialista.
Por su parte, el doctor Eric Klein, presidente de Glickman Urological and Kidney Institute en la Cleveland Clinic de Estados Unidos y primer autor del estudio, dijo al mismo medio: “La detección temprana del cáncer, cuando hay más probabilidades de que el tratamiento tenga éxito, es una de las oportunidades más significativas que tenemos de reducir la carga del cáncer”.
“Estos datos sugieren que, si se usa junto con pruebas de tamizaje existentes, la prueba múltiple de detección de cáncer puede tener un impacto profundo en cómo se detecta el cáncer y además en la salud pública”.
El siguiente paso de la investigación será averiguar si la prueba mantiene la eficacia cuando se da la presencia de múltiples tipos de cáncer sin ningún tipo de manifestación previa. Aún así, la precisión del test se considera suficiente para realizar una prueba más amplia en hospitales públicos británicos: 140.000 sujetos “en riesgo” participarán en un programa piloto que comenzará en septiembre de 2021. Los resultados saldrán a la luz en el próximo 2023.


Protesta contra las políticas de ahorcamiento del Gobierno: “Nadie se salva solo. Sin ciencia no hay futuro”

Apagón eléctrico en todo el mundo: esta será la fecha del próximo corte de luz, según la IA

Predecir la sequía con IA: el proyecto de tres jóvenes argentinos en el que se fijó la NASA

Starlink lanzó su antena portátil en la Argentina: cuánto cuesta y cómo instalarla

Nueva certificación gratuita y no arancelada en ciberseguridad para profesionales tecnológicos

Tragedia: una joven de 19 años murió tras chocar contra un poste en La Colonia


"La mayor caída": Javier Milei quedó mal ubicado en un ranking de presidentes de América Latina

Murió un alumno de 15 años mientras practicaba educación física en una escuela

El video de la maniobra de Colapinto con Verstappen por la cual fue investigado en el GP de Japón de Fórmula 1: la sanción al argentino
.




