Bajante histórica del Río Paraná: volvió a aparecer la malla protectora del túnel

El poco caudal de agua que presenta el río por estas semanas dejó expuesto el sistema de protección de la conexión subfluvial entre Santa Fe y Entre Ríos.

Provinciales 26/06/2021 Editor Editor
rio parana

La bajante histórica que está atravesando el Río Paraná por estas semanas provoca una serie de situaciones que requieren el permanente monitoreo por parte de las autoridades. 

Qué dice el INA

En su último reporte, publicado este jueves, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó la proyección para los próximos 15 días en relación a la altura del Río Paraná. 

Para el 29 de junio, el organismo prevé que el nivel llegue a 15 cm; mientras que para el 6 de julio bajaría a 5 cm. 

En el mismo informe, los especialistas del INA explican que “la tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes”. 

“No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”, cierran.

tunel

Así cómo se trabaja para mantener la captación de agua y se recomienda a la población el cuidado del recurso, también se monitorea de cerca lo que ocurre en el túnel subfluvial. 

La conexión vial entre Santa Fe y Entre Ríos vuelve a ser noticia por estos días porque volvió  a quedar expuesta la manta que lo protege. 

Como sucedió en el marco de la bajante de 2020, momento en que se vio por primera vez en mucho tiempo este sistema de seguridad y se convirtió en noticia nacional, este agregado al túnel fue colocado a posteriori de la crecida de 1982.

“Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel -como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena- se alteraron durante esa crecida. Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel. Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999”, explicó un ingeniero a EL SOL.

 

@diarioelsolconcordia

 

Te puede interesar
Lo más visto