Comenzó el período de sesiones extraordinarias para debatir un amplio temario

La agenda parlamentaria cuenta con 18 temas que incluyen la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal acordado con los gobernadores, entre otros.
Política02/02/2022EditorEditor
Congreso
A partir de la renuncia de Máximo Kirchner como titular del bloque del FdT, hay una pausa en las negociaciones para la conformación de las comisiones

El Congreso comenzó este martes formalmente el período de sesiones extraordinarias convocado por el gobierno de Alberto Fernández para debatir una agenda con 18 temas que incluyen la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal acordado con los gobernadores.

La renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados anunciada el lunes por Máximo Kirchner colocó en pausa las negociaciones para la conformación de las comisiones que deberán abrir el debate de la agenda enviada por el Poder Ejecutivo en ambas cámaras.

Fuentes del oficialismo informaron este martes que se aguarda la definición desde el Frente de Todos del diputado o diputada que reemplazará a Kirchner en la conducción de la bancada para avanzar en el llamado a las reuniones de constitución de las comisiones.

En Diputados, las oficialistas Paula Penacca y Cecilia Moreau ya iniciaron los contactos con sus pares de otras bancadas para plasmar las demandas de cada sector y, a través del sistema D'hont, hacer la distribución correspondiente.

Comisiones y proyectos

En ambas cámaras ya están constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que en las sesiones extraordinarias de diciembre trabajaron con el proyecto de Presupuesto 2022 y con el de modificación del Impuesto a los Bienes Personales.

Estas comisiones, presididas por los oficialistas Carlos Heller en Diputados y Ricardo Guerra en el Senado, tendrán injerencia sobre un porcentaje bastante destacado de los 18 temas el presidente Fernández habilitó para su tratamiento en el Congreso durante el mes de febrero.

En principio, con inicio en el Senado, la comisión de Presupuesto deberá tratar dos temas considerados como prioritarios: el Consenso Fiscal 2022 y la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura, este último en conjunto con la comisión de Justicia, que seguiría a cargo del oficialista neuquino Oscar Parrilli.

Al igual que el mencionado acuerdo entre las provincias, con único giro a Presupuesto, en Diputados el proyecto de 'Compre Argentino' también estaría en condiciones de ponerse en la mesa de debate, ya que sólo tiene giro a la comisión que preside Heller.

Otros temas que están girados a la comisión de Presupuesto, en estos casos con inicio en Diputados, son la Ley de Enfermería, cuyo dictamen caducó con el recambio parlamentario de diciembre, y que también debe ser estudiado por las comisiones de Educación y de Salud.

En la primera continuaría al frente la oficialista entrerriana Blanca Osuna; en tanto que en Salud, el Frente de Todos debe buscarle un reemplazante al ahora senador Pablo Yedlin, en un lugar al que aspiran los flamantes diputados y ex ministros provinciales de esa área, Daniel Gollan (Buenos Aires) y Rossana Chahla (Tucumán).

Otros proyectos que deberán esperar la ratificación de las autoridades de la comisión de Educación son los que proponen las creaciones de las universidades del Delta y del Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

También con giro a Presupuesto, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Desarrollo Agroindustrial debe aguardar que se conforme la comisión de Agricultura, que estaba en manos del oficialista correntino José Ruiz Aragón, y que el Frente de Todos aspira a retener.

El Congreso comenzó este martes formalmente el período de sesiones extraordinarias convocado por el gobierno de Alberto Fernández.

Otro proyecto que debe pasar por Presupuesto y por Agricultura es el que busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Te puede interesar
image

Radical llama a seguir el ejemplo de Lula

TABANO SC
Política27/10/2026
Se trata de un dirigente que supo tener buena sintonía con Frigerio. Tanta, que llegó a inventar una diputada nacional por Entre Ríos. El referente nacional de uno de los espacios más activos de la UCR entrerriana propone para 2027 un frente para frenar a Milei.
image

La motosierra nacional y el silencio de Frigerio

TABANO SC
Política24/10/2026
Gabás repasa con números, en esta columna de opinión, el ajuste a las cuentas públicas, con impacto en la economía de las provincias pero también en los gobiernos municipales. Reclama, en este marco, una estrategia provincial en defensa de los recursos. “El federalismo no se declama, se defiende”, aseveró.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
image

Dos proyectos impulsan la creación de nuevos parques industriales en la periferia de Concordia

TABANO SC
Concordia01/11/2026
Concordia podría sumar en los próximos años dos nuevos parques industriales en su zona periférica, en iniciativas que apuntan a fortalecer la producción, la logística y la generación de empleo en la región. Ambos proyectos avanzan con modelos de desarrollo diferentes, aunque comparten un mismo objetivo: ofrecer espacios competitivos para la radicación de empresas y emprendimientos productivos.
capilena

Campeonato Entrerriano de Aguas Abiertas: excelente actuación de nadadores concordienses

DEPORTES
Deportes01/11/2026
El pasado sábado 31 de octubre se disputó en el Predio “Las Palmeras”, sobre el Lago de Salto Grande, el Campeonato Entrerriano de Natación en Aguas Abiertas, que reunió a nadadores federados de toda la provincia. La competencia se desarrolló en un circuito boyado frente al camping, con pruebas de 1.000, 2.000, 3.000 y 5.000 metros según las categorías.
El plantel del Centro Integral de Natación tuvo una destacada actuación. Roberto Castelli, Guillermina Ledesma, Juan Mesaglio y Daniel Benítez sobresalieron en sus pruebas, bajo la conducción de las entrenadoras Soledad Pedro y Eliana Medina.
salto grande 1

Salto Grande bajó a Nebel y Santa María de Oro llegó a la punta

DEPORTES
Deportes01/11/2026
Se jugó la novena fecha del Torneo Clausura Centenario que está apasionante. Santa María de Oro venció agónicamente a Constitución por 3 a 2 y es el nuevo puntero tras la victoria de Salto Grande por 3 a 1 ante Defensores de Nebel. Libertad le ganó 2 a 1 a Comunicaciones, Colegiales se impuso 1 a 0 frente a Alberdi, La Bianca igualó 1 a 1 ante Real Concordia y 9 de Julio también empató 1 a 1 con San Lorenzo.