

En la Argentina más de 2.800.000 de personas trabajan sin un registro formal y dos tercios de ellos tienen una remuneración por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que es de $32.000. Así se desprende del informe sobre Distribución del Ingreso que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-.
Con la última actualización de octubre el Salario Mínimo, Vital y Móvil -SMVM- en el país subió a $32.000 y aún resta una cuota en febrero que lo llevará a $ 33.000.
Con estos valores de referencia se observa que 1.830.427 trabajadores que “están en negro” perciben salarios por debajo de ese monto, lo que implica dos tercios del total.
Los trabajadores que no están registrados no tienen descuentos jubilatorios ni beneficios sociales, por ejemplo en el campo de la salud. La tasa del orden de 33 por ciento de trabajadores “en negro” tiene carácter estructural y se mantiene en ese valor por más de una década.
La situación es diferente con los trabajadores registrados. En este caso el universo es de 5.920.702, de los cuales 790.985 son los que ganan por debajo del SMVM.
Esto se explica por la protección que ofrece el trabajo registrado, que en la mayoría de los casos se ajusta a convenios colectivos, aunque también existen deslices y zonas grises en cada contratación.
El trabajo del Indec también revela que el decil de mayor ingreso obtiene un 27 por ciento del total de la remuneración pagada en la economía, mientras que el decil inferior apenas recibe el 1,7 por ciento.


El Gobierno permitió que el dólar mayorista supere los $1.500 por primera vez



El riesgo país superó los 500 puntos básicos y alcanzó su mayor nivel desde principios de junio

El Gobierno retuvo US$ 3.000 millones de fondos para obras públicas y los destinó al plan de "déficit cero"

El Gobierno permitió que el dólar mayorista supere los $1.500 por primera vez

Chats filtrados destapan el vínculo entre Silvina Murúa y un empresario clave de la causa Comedores

Derechos Humanos responde al negacionismo sobre crímenes en el Regimiento de Blandengues de Concordia

La increíble trama que llevó a la caída del comisario Daniel Rosatelli, hermano del Jefe Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos

Un hombre fue atropellado por un caballo mientras festejaba el triunfo de "Maníaco", el suyo.
.





