Economía Por: Editor 29/03/2023

Juan José Bahillo: "Escuchamos los reclamos del campo"

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, habló de las recientes medidas adoptadas en pos de un alivio fiscal para afectados por la sequía.

Juan José Bahillo.

Juan José Bahillo expresó que “los alcances de la ley de emergencia agropecuaria son beneficios en medio de un problema angustiante”, y detalló que se determinó la suspensión del inicio de juicio de ejecución fiscal, a la par que no se trabarán embargos en cuentas corrientes. Las medidas habían sido anunciadas el lunes a la noche por el Ministerio de Economía.

El secretario de Agricultura de la Nación apuntó: "La herramienta más usual es el cheque de pago diferido y cuando se embarga la cuenta, se rechazan esos cheques y genera más inconvenientes e interrumpe la cadena de pagos. Yo entiendo al productor en este mar de problemas que tienen". Y agregó: "Con la ola de calor y la sequía, no tenemos pasto para la ganadería. Hay dos medidas más, en ese sentido. La suspensión del pago de Ganancias y el no cómputo de Ganancias en la venta forzosa de la hacienda".

Por otra parte, el funcionario detalló: “Se emitió un decreto, por lo que el productor con certificado de emergencia agropecuaria ingresa de oficio a estas medidas. No van a tener que hacer nada. Antes tenían que presentar nuevos trámites, ahora hemos eliminado todo y solo con el certificado se accede. Es automático, para evitar burocracia. Escuchamos los reclamos, a la Mesa de Enlace, a Farer, a los dirigentes de Federación agropecuaria de toda la provincia. Esta sequía nos obliga a estar pensando y tomando medidas todo el tiempo".

Respecto de las lluvias de las últimas semanas, Bahillo opinó: “Ahora vemos los campos verdes, pero esto no es la solución definitiva. Va ser un año complejo, difícil; sobre todo para el interior. El problema es grande y hay una enorme pérdida del volumen cosechado porque es la peor sequía del último siglo".

Bahillo detalló que la sequía también afecta al transporte, al flete y a los prestadores de servicio: "Hay muchos productores que cosechan, reservan maíz para el invierno. Todos esos trabajos se perdieron. Hay muchas hectáreas menos para cosechar y fueron directamente para ganadería y esto va a repercutir en las economías locales y también impacta en el ingreso de dólares al país. Esta cuestión económica la manejan directamente desde el Ministerio de Economía. No puedo abonar a una inestabilidad o una especulación respecto del mercado cambiario”.

En cuanto al alcance de las medidas, señaló que si el dueño de un campo pidió el certificado de emergencia agropecuaria, también llega al arrendatario: “Esta Ley de emergencia tiene alcance de impuestos provinciales y nacionales. Los bancos tienen la obligación de refinanciar con la tasa original. En el Banco Nación lo hemos consensuado"

Te puede interesar

Por la crisis, el sector de la construcción se vio obligado a despedir al 80% de sus trabajadores

La decisión del gobierno de Javier Milei de poner un punto final al financiamiento de la obra pública marcó el inicio de una difícil situación para los obreros de la construcción, que fueron los más perjudicados.

Combustibles: aumentan los impuestos y sube el precio de la nafta

Por la actualización de un impuesto a partir del 1 de mayo, las naftas tendrán aumentos de alrededor de 8% en los precios de los surtidores.

Diputados aprobó la emergencia alimentaria en Entre Ríos

La Cámara de Diputados aprobó la ley que garantiza la provisión de alimentos de calidad y nutrición a la población en situación de vulnerabilidad social.

Según datos oficiales, sólo dos de cada cien empresas buscan contratar personal

Es la proporción más baja de los últimos once años. El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría (antes Ministerio) de Trabajo. Cuántas compañías están considerando despedir trabajadores.

Las ventas de los supermercados se desplomaron en febrero y acumularon una baja del 12,7% en el primer bimestre

Las estadísticas oficiales demuestran que los argentinos priorizan cada vez más las compras de productos de primera necesidad.