Editorial Por: Editor 03/08/2021

TRAFICANTES DE LA NECESIDAD

El déficit habitacional de Concordia es altísimo. Hace unos años había sido calculado en varios miles de unidades habitacionales, pero esas cifras fueron quedando desactualizadas por el normal crecimiento demográfico de la población y las familias parecen condenadas a vivir en el patio de la casa de “los viejos”, en el mejor de los casos.

Los planes en la material del Municipio, fueron armar una oficina de Tierras y Vivienda, pero en la realidad es poco lo que se ha podido hacer para enfrentarse a tamaño déficit.

Aún cuando los funcionarios estén contentos porque ahora parece que se construirán más de 600 viviendas, éstas no alcanzan ni para satisfacer el crecimiento humano de la población y el problema seguirá en un espiral que sube año tras año.

Un comedido alcanzó al ex intendente Cresto un programa de acceso a diferentes segmentos de las necesidades de la población. El primer escalón era el acceso a la tierra con servicios, el segundo a una unidad de vivienda monoambiente de poco costo y posibilidades de ir ampliándola, otro planes solidarios de autoconstrucción y de autofinanciación con aporte del Estado. Ninguno de ellos fructificó en nada, por aquel dicho popular de que “todo comedido termina mal”, no obtuvo ni siquiera una contestación. El silencio parece ser una de las armas mejor empleadas por quienes detentan el poder.

En ese punto, aparecen un par de aprovechadores, que tienen logística y estudian el terreno, antes de aparecer y como por arte de magia, llevar palos, hilos y plásticos, miden las superficies ajenas por supuesto, las lotean y venden en cuestión de horas. Si no hay una rápida acción de los propietarios se encontrarán con que en minutos han quedado desapoderados por vía de hecho y no de derecho, de su propiedad y a partir de allí, deberán subvencionar a los okupas pagándoles los impuestos, el agua y el alumbrado público e iniciar acciones legales que si llegan a manos del fiscal Moro, están fritos.

Esta verdadera asociación ilícita no es cuento, existe, las autoridades lo saben y también los fiscales que no han llegado jamás al núcleo de los sinvergüenzas, se contentan con el desalojo pero no van más allá para identificar a los autores intelectuales del despojo.

Mediante esa impunidad, los caranchos que ahora han sido desalojados no cejarán en su intento de volver a posar sus garras sobre otros lugares esperando encontrar dormidos a dueños y autoridades. Cuentan también con logística interna de Catastro y esto ha sido reiteradamente demostrado en tribunales.

Mientras esto ocurre, los planes para que cada familia tenga un lotecito de terreno, no parece ser una necesidad en la Concordia de 2021, como no lo fue en los años anteriores. Y si no lo es hoy, cuando se ponen sobre la mesa lo que hicimos, prometemos hacer y demostrar lo poco, nada o mucho, es difícil creer que se hará para dentro de dos años, cuando nuevamente seamos convocados a las urnas.

@diarioelsolconcordia 

Te puede interesar

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».