Editorial TABANO SC 04/05/2024

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

La frase de Fierro, en el lenguaje de los gauchos, aggiornada a la actualidad podría traducirse en:

“Más cuando no tenía experiencia, si otros intendentes lo hicieron, yo no he de recalcular, salvo que me avisen que “plata no hay” tenga que meter acordeón en bolsa y escuchar al tesorero aunque quiera tocar, mi música no van a escuchar cuando plata quieren cobrar”.

De tal manera que ahora no se puede acusar de mala praxis a “la herencia recibida” pues la super estructura orgánica fue obra de este gobierno municipal al cual no se puede acusar de nada más que de falta de experiencia y la receta para curarse de su impericia es tratar de enmendar los errores con la mayor rapidez que se pueda.

De hecho, es lo que se está haciendo, para transparentar todo sería bueno que con la hidalguía y humildad propia de los gauchos se reconozca y no se haga sarasa para transformar la impericia en obra y arte de avezados políticos porque lejos se está de poder demostrar que sabían lo que estaban haciendo cuando formaban una estructura mayor a la que tiene el presidente Milei en la Casa Rosada.

Imagino un municipio de la segunda ciudad más pobre del país en que se crean centenares de puestos políticos, muchos superpuestos, otros totalmente superfluos y muchos totalmente innecesarios, resulta gratificante a la hora de promulgar la creación de tantos nuevos puestos, porque la gente necesita trabajar pero la realidad viene cuando hay que pagarles sus sueldos de arriba de 600 mil pesos a cada uno de los nombrados y se encuentran que “plata no hay”.

La realidad es la única verdad, diría un veterano político y no hay magia, se terminó la plata y no queda otra que achicar, ya habrá tiempo para tirar manteca al techo, cuando haya abundancia de manteca, hoy el paquete está caro en cualquiera de los negocios que venden, como la leche, el pan y la carne.

No hay que entender que la Caja da para todo, los recursos son finitos y dependen, en gran parte, de las posibilidades del consumo de nuestra gente que vía impuestos puede lograr mayores coparticipaciones pero la gente consume menos porque no le alcanza para más, esto se ha trasladado a la administración que –como todos- no le queda más que achicar para que no estalle todo y está bien que así se haga, antes que suceda y apenas se visualiza la punta del iceberg. 

Te puede interesar

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.