Editorial Por: Editor 03/08/2021

TRAFICANTES DE LA NECESIDAD

El déficit habitacional de Concordia es altísimo. Hace unos años había sido calculado en varios miles de unidades habitacionales, pero esas cifras fueron quedando desactualizadas por el normal crecimiento demográfico de la población y las familias parecen condenadas a vivir en el patio de la casa de “los viejos”, en el mejor de los casos.

Los planes en la material del Municipio, fueron armar una oficina de Tierras y Vivienda, pero en la realidad es poco lo que se ha podido hacer para enfrentarse a tamaño déficit.

Aún cuando los funcionarios estén contentos porque ahora parece que se construirán más de 600 viviendas, éstas no alcanzan ni para satisfacer el crecimiento humano de la población y el problema seguirá en un espiral que sube año tras año.

Un comedido alcanzó al ex intendente Cresto un programa de acceso a diferentes segmentos de las necesidades de la población. El primer escalón era el acceso a la tierra con servicios, el segundo a una unidad de vivienda monoambiente de poco costo y posibilidades de ir ampliándola, otro planes solidarios de autoconstrucción y de autofinanciación con aporte del Estado. Ninguno de ellos fructificó en nada, por aquel dicho popular de que “todo comedido termina mal”, no obtuvo ni siquiera una contestación. El silencio parece ser una de las armas mejor empleadas por quienes detentan el poder.

En ese punto, aparecen un par de aprovechadores, que tienen logística y estudian el terreno, antes de aparecer y como por arte de magia, llevar palos, hilos y plásticos, miden las superficies ajenas por supuesto, las lotean y venden en cuestión de horas. Si no hay una rápida acción de los propietarios se encontrarán con que en minutos han quedado desapoderados por vía de hecho y no de derecho, de su propiedad y a partir de allí, deberán subvencionar a los okupas pagándoles los impuestos, el agua y el alumbrado público e iniciar acciones legales que si llegan a manos del fiscal Moro, están fritos.

Esta verdadera asociación ilícita no es cuento, existe, las autoridades lo saben y también los fiscales que no han llegado jamás al núcleo de los sinvergüenzas, se contentan con el desalojo pero no van más allá para identificar a los autores intelectuales del despojo.

Mediante esa impunidad, los caranchos que ahora han sido desalojados no cejarán en su intento de volver a posar sus garras sobre otros lugares esperando encontrar dormidos a dueños y autoridades. Cuentan también con logística interna de Catastro y esto ha sido reiteradamente demostrado en tribunales.

Mientras esto ocurre, los planes para que cada familia tenga un lotecito de terreno, no parece ser una necesidad en la Concordia de 2021, como no lo fue en los años anteriores. Y si no lo es hoy, cuando se ponen sobre la mesa lo que hicimos, prometemos hacer y demostrar lo poco, nada o mucho, es difícil creer que se hará para dentro de dos años, cuando nuevamente seamos convocados a las urnas.

@diarioelsolconcordia 

Te puede interesar

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.