Editorial TABANO SC 05/05/2024

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

En realidad, la mecánica que está utilizando el Poder es el de discriminar las pautas publicitarias y distribuirlas como mejor le parezca, condenando a los medios locales o provinciales a su desaparición y a los más grandes, como Perfil, a tener que acudir a los tribunales como recurso in extremis para sobrevivir la embestida que condenó al cierre de Telam y al desguace de los medios públicos para privatizarlos, la asfixia económica, es un tema en el que el gobierno nacional se mueve como pez en el agua.

Estas medidas de Nación, son copiadas como simple acto reflejo de los gobiernos provinciales y locales y dejan a la mayor parte de los medios asfixiados económicamente, seguramente para después tender una soga si se ponen en fila con el oficialismo, sin decirlo están ejercitando un poder coercitivo y malsano en el que los medios deberán ejercer un control sobre lo que publican sus periodistas para no ofender a los inquilinos de las casas de gobierno.

Que un mandatario por voluntad popular se permita advertir a los periodistas que “tengan responsabilidad en lo que informan” referente a la creciente del río Uruguay, situando en que “hay muchísima gente que la está pasando mal” y agregando que “no se use el tema para obtener rédito político”, es insólito y jamás visto en la historia local. Si hay algún irresponsable que malinforma hay que denunciarlo públicamente y no se advierte a nadie que quiera obtener un rédito político de nuestras propias desgracias. 

La advertencia es gratuita y revela que todos los periodistas hemos sido metidos en una misma bolsa de irresponsables, insensibles con el dolor de nuestra gente y buscadores de un inexistente rédito político. Un dislate.

Pasemos a hablar de la creciente que se viene. Hemos sido los medios los que venimos advirtiendo lo que sucede en Brasil y no hemos sido para nada alarmistas aunque si precavidos. La reunión de ayer del COE debería haberse hecho antes, cuando suenan las campanas hay que averiguar que ocurre  si están llamando a misa o el agua invade la ciudad.

Nuestra voz ha sido de prevención, porque hemos vivido tantas crecientes que nos hemos vuelto especialistas en el tema, son datos que se van sumando y no es necesario que lo corrobore un técnico, ni las estaciones radiometereológicas de Salto Grande.

Tenemos razones para estimar que este pulso de creciente va a ser uno de los más importantes y nada más simple que verificar lo que pasa en Rio Grande do Sul, donde ayer en Puerto Alegre, la cota del río Guaiba superó los 5 metros, el mayor registro histórico fue el de la inundación de hace 83 años, había llegado a 4,71 metros.Si agregamos a ello los 57 muertos y más de 80 desaparecidos, movilizó al presidente Lula a visitar la región que está menos de 1000 kilómetros de nosotros y donde las aguas deben escurrirse a ríos que terminan por descargar una parte en el Uruguay, sumamos las precipitaciones en la cuenca media y las previstas en la cuenca inmediata y sabemos que estamos en presencia de una inundación importante.   

Te puede interesar

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."