Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Editorial 05/05/2024 TABANO SC
inundacion

En realidad, la mecánica que está utilizando el Poder es el de discriminar las pautas publicitarias y distribuirlas como mejor le parezca, condenando a los medios locales o provinciales a su desaparición y a los más grandes, como Perfil, a tener que acudir a los tribunales como recurso in extremis para sobrevivir la embestida que condenó al cierre de Telam y al desguace de los medios públicos para privatizarlos, la asfixia económica, es un tema en el que el gobierno nacional se mueve como pez en el agua.

Estas medidas de Nación, son copiadas como simple acto reflejo de los gobiernos provinciales y locales y dejan a la mayor parte de los medios asfixiados económicamente, seguramente para después tender una soga si se ponen en fila con el oficialismo, sin decirlo están ejercitando un poder coercitivo y malsano en el que los medios deberán ejercer un control sobre lo que publican sus periodistas para no ofender a los inquilinos de las casas de gobierno.

Que un mandatario por voluntad popular se permita advertir a los periodistas que “tengan responsabilidad en lo que informan” referente a la creciente del río Uruguay, situando en que “hay muchísima gente que la está pasando mal” y agregando que “no se use el tema para obtener rédito político”, es insólito y jamás visto en la historia local. Si hay algún irresponsable que malinforma hay que denunciarlo públicamente y no se advierte a nadie que quiera obtener un rédito político de nuestras propias desgracias. 

La advertencia es gratuita y revela que todos los periodistas hemos sido metidos en una misma bolsa de irresponsables, insensibles con el dolor de nuestra gente y buscadores de un inexistente rédito político. Un dislate.

Pasemos a hablar de la creciente que se viene. Hemos sido los medios los que venimos advirtiendo lo que sucede en Brasil y no hemos sido para nada alarmistas aunque si precavidos. La reunión de ayer del COE debería haberse hecho antes, cuando suenan las campanas hay que averiguar que ocurre  si están llamando a misa o el agua invade la ciudad.

Nuestra voz ha sido de prevención, porque hemos vivido tantas crecientes que nos hemos vuelto especialistas en el tema, son datos que se van sumando y no es necesario que lo corrobore un técnico, ni las estaciones radiometereológicas de Salto Grande.

Tenemos razones para estimar que este pulso de creciente va a ser uno de los más importantes y nada más simple que verificar lo que pasa en Rio Grande do Sul, donde ayer en Puerto Alegre, la cota del río Guaiba superó los 5 metros, el mayor registro histórico fue el de la inundación de hace 83 años, había llegado a 4,71 metros.Si agregamos a ello los 57 muertos y más de 80 desaparecidos, movilizó al presidente Lula a visitar la región que está menos de 1000 kilómetros de nosotros y donde las aguas deben escurrirse a ríos que terminan por descargar una parte en el Uruguay, sumamos las precipitaciones en la cuenca media y las previstas en la cuenca inmediata y sabemos que estamos en presencia de una inundación importante.   

Te puede interesar
Inundación río

Alumbrar una idea

TABANO SC
Editorial 22/05/2024

Parece que lo peor de la creciente ha pasado. Nos habíamos preparado para una inundación mayor, tal vez, por lo ocurrido en Puerto Alegre y los casi 500 municipios anegados de Rio Grande del Sur. Esa inundación fue tan catastrófica que causó 161 muertos y siguen buscando 85 desaparecidos. Todavía persisten problemas de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a varios barrios y municipios cercanos a la capital riograndense.

sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

cabildo4

Los Jóvenes Infernales

TABANO SC
Editorial 25/05/2024

Los llamados “Jóvenes Infernales”, Domingo French, Antonio Beruti, Bernardo Monteagudo y Mariano Moreno, por citar algunos de los más fogosos defensores de la revolución de Mayo, nos dejaron mensajes que no deben ser olvidados.

nito 2

Cuando un amigo se va

TABANO SC
Editorial 28/05/2024

Cuando un amigo se va queda un espacio vac­ío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.

25

214 años atrás…

TABANO SC
Editorial 24/05/2024

Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra.

Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.