Editorial Por: Editor 18/09/2022

Un hombre bueno

¿Qué es morir? Morir es alzar el vuelo. Ojalá podamos irnos de este mundo rodeados de afecto y cariño, de respeto y admiración, así como del sincero agradecimiento, como el que se sabemos gozaba Elvio, antes de emprender el viaje final.

No hay premio mayor para un ser humano dedicado al humanismo, que saber a las puertas de la partida, que uno ha dejado algo. Es un buen modo de ser inmortal, de prolongar su vida en hijos y nietos que no solo tienen sus genes en el ADN sino en las enseñanzas que supo inculcarles.

Elvio no fue el inventor que descubrió algo que hizo cambiar el curso de la civilización, ni el audaz promotor de una revolución industrial, financiera, ni ninguna otra que impactara en la vida de miles de personas o de los habitantes de esta Concordia.

Entonces, ¿por qué nos acongoja su muerte? Es que en momentos como este, de traiciones y desencuentros, de confusiones y falta de certezas, se resalta como invalorable una calidad humana que lo destacaba con nitidez entre los hombres que ejercieron el Poder: su bonhomía.

Esa afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter fue su impronta y la mantuvo en todo momento siempre fue un “Humanista”, en tiempos en los que la postmodernidad, ha hecho añicos el concepto de Hombre, para sustituirlo por una y mil vaguedades.

Cualquiera que haya interactuado con Elvio recordará su mano firme, su sonrisa permanente aún en momentos difíciles en los que les tocó dirigir el timón de esta Concordia que no es que hoy despierta en el podio de la pobreza nacional, baldón que venimos arrastrando desde hace mucho y exige en quien gobierna un plus, algo especial que contenga y aliente esperanzas. Elvio, lo tenía en su bondad y esa es una cualidad muy importante para quien busca soluciones que, a veces, no se pueden alcanzar pero que las procuraba con afecto y bondad.

Te puede interesar

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.