Internacionales Por: Editor 28/07/2022

Ucrania afirma que son más de 40.000 los militares de Rusia que han muerto en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifran en más de 40.000 los militares rusos muertos desde el 24 de febrero. Moscú aún no publica balance de bajas. No hay verificación independiente.

Un soldado ruso muerto en su vehículo militar en Charkiv, Ucrania el 8 de mayo de 2022.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho a través de su cuenta en la red social Facebook que hasta el momento han muerto "cerca de 40.070" militares rusos, incluidos 200 durante el último día, antes de subrayar que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 1.738 carros de combate, 883 sistemas de artillería y 258 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 222 aviones, 190 helicópteros, 117 sistemas de defensa antiaérea, 2.847 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 726 drones, mientras que han sido derribados 174 misiles de crucero.

Debido a los obstáculos que impone la guerra, las cifras de uno y otro bando no han podido ser corroboradas con la participación de entes neutrales e internacionales  y no son aceptadas por el contrincante.

Tropas rusas endurecen ataques contra Chérnigov y Sumy

Por otra parte, el portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Oleksander Shtupun, ha denunciado ataques de las fuerzas rusas en las regiones de Chérnigov y Sumy y ha señalado que las fuerzas rusas "intentan mejorar el apoyo logístico a sus unidades" en la región de Járkov.

En esta línea, ha subrayado que las tropas rusas lanzaron una ofensiva contra la localidad de Verjnokamianske, en los alrededores de Kramatorsk, si bien ha apuntado que "no fue exitosa" y que los asaltantes "se retiraron". "En dirección a Bajmut, el enemigo atacó con artillería infraestructura civil, concretamente en los distritos de Bajmut, Bilohorivka, Yakovlivka, Soledar, Pokrovske y Niu York".

"En aguas del mar Negro y el mar de Azov, el grupo naval enemigo sigue llevando a cabo tareas de reconocimiento y ataques con misiles contra objetivos en territorio ucraniano, además de bloquear a barcos civiles en la zona noroeste del mar Negro", ha zanjado Shtupun.

Te puede interesar

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana

LIBERTAD DE PRENSA: RSF advierte sobre difícil situación de periodistas en todo el mundo con epicentro en la Argentina 2024

Además de las amenazas y presiones, los reporteros deben enfrentarse a la desinformación que trae grandes consecuencias para los países.

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.

Alcalde de Porto Alegre anuncia riesgo de “un colapso total por falta de suministro de agua y electricidad”

El avance de Guaíba sobre la Capital genera pánico, pero también solidaridad

Suben a 90 los muertos por las inundaciones en Brasil a la espera de nuevos temporales

Más de 360 personas han resultado heridas y 132 permanecen desaparecidas. Como consecuencia de las lluvias, varios presos fueron enviados a sus casas con tobilleras electrónicas.

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.