Internacionales Por: Editor 08/05/2024

Suben a 90 los muertos por las inundaciones en Brasil a la espera de nuevos temporales

Más de 360 personas han resultado heridas y 132 permanecen desaparecidas. Como consecuencia de las lluvias, varios presos fueron enviados a sus casas con tobilleras electrónicas.

Defensa Civil del estado brasileño Río Grande del Sur ha informado de la muerte de al menos 90 personas, así como de 132 desaparecidos y más de 360 heridos, como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado cayendo durante la última semana y a la espera de nuevos temporales previstos para las próximas horas.

Son más de 203.800 personas las que se han visto obligadas a dejar sus hogares, con 388 de los municipios de los 497 que conforman este estado, situado en la parte más meridional de Brasil, afectados en mayor o menor medida por el temporal.

En total, hay 1,3 millones de personas afectadas de alguna forma por unas lluvias que está previsto que vuelvan a caer en los próximos días en áreas ya devastadas, por lo que las autoridades mantienen el estado de alerta en muchas ciudades, entre ellas la capital del estado, Porto Alegre.

Su alcalde, Sebastiao Melo, ha pedido a los residentes de los barrios de Cidade Baixa y Menino Deus que abandonen la zona, mientras que el mayor estadio de la ciudad, el Arena do Gremio -que se ha visto inundado también-, se ha quedado sin capacidad para acoger a más personas afectadas por el temporal.

Las autoridades han alertado de "peligro extremo" -lo que significa corrimientos de tierra generalizados, vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora, granizo y lluvias por encima de los 100 milímetros- en los municipios del sur del estado, donde está previsto que continúe el temporal toda la semana.

"Es una tragedia climática cuya dimensión nadie imaginaba y que aún no ha acabado. El agua está bajando a otros lugares y va a llegar a otros municipios, y eso es muy grave", ha advertido el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista en la red pública EBC.

Asimismo, hizo un llamado para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajen "de forma conjunta" a fin de "evitar burocracias que dificulten" las transferencias de recursos públicos con los que adquirir "medicamentos, agua y combustible", entre otros insumos. "Es muy triste (...) pero quiero garantizarles que el Gobierno federal hará todo lo posible para recuperar a Rio Grande do Sul porque Brasil necesita a Rio Grande do Sul. No faltará empeño por nuestra parte", insistió.

Las autoridades brasileñas están centradas en rescatar a los sobrevivientes que aún están aislados, mientras trabajan para garantizar energía y agua a la población. Por otro lado, los tres poderes de la nación se han movilizado para liberar recursos para ayuda humanitaria, construir albergues y dar asistencia a las miles de víctimas.

Algunos países han decidido enviar ayuda para asistir a los damnificados, entre ellos Argentina. En concreto, el Gobierno de Javier Milei puso a disposición de Brasil una brigada compuesta por veinte efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, además de expertos en logística de la Comisión de Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y de carga y tres helicópteros para traslado y evacuaciones.

También un equipo móvil con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones y dos plantas potabilizadoras de agua.

Te puede interesar

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

Hamás comunica que acepta propuesta de tregua en Gaza

Hasta el momento no se conocen los detalles de la propuesta hecha por Egipto y Catar, ni la postura oficial de las autoridades israelíes.

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.

Israel recuperó los cuerpos de tres víctimas del ataque terrorista de Hamas a la fiesta electrónica: uno de ellos es el de Shani Louk

La joven había sido secuestrada el 7 de octubre de 2023 en el festival Nova y su imagen en una camioneta bajo una turba de milicianos fue una de las más difundidas en los días posteriores. Los otros dos muertos son Amit Buskila e Itzhak Gelerenter.

Hidrólogos piden a Porto Alegre que prepare la evacuación; Vea cómo se verían las inundaciones

Un grupo de la UFRGS divulgó una proyección del impacto de las aguas del Guaíba en Puerto Alegre en caso de falla del Muro Mauá, las compuertas y otros equipamientos que componen el sistema de protección de la ciudad. La advertencia considera las "condiciones extremas", es decir, los peores escenarios, dependiendo del nivel de la inundación