Hoy se abre la frontera con Uruguay: Cupos y horarios restringidos

El flujo que se esperaba desde Salto está restringido por un “cupo” de 350 personas y turnos de 8 a 16 horas para ingresar o volver al otro lado. Engaña pichanga para los uruguayos que querían venir a comprar a Concordia y los comerciantes concordienses que esperaban recibirlos.

Concordia 01/11/2021 Editor Editor
frontera concordia salto 001

Los uruguayos que esperaban la apertura para comprar barato en Concordia y los comerciantes y prestadores de servicios de nuestra ciudad que esperaban la “avalancha” de compradores salteños, se encuentran que las medidas instrumentadas a través de reglamentaciones sanitarias sirven para mantener un status quo en el Centro de Frontera Salto Grande.

Finalmente, se abrió la frontera, pero con restricciones, la principal es el cupo, solo 300 personas pueden cruzar por el puente carretero “Salto Grande”, según lo informó el director nacional de Aduanas de Uruguay, la otra, es el horario, solo un 33 % del día el cruce de fronteras está habilitado, al menos hasta hoy, el 66 % del día, permanece cerrado.

Claro estas disposiciones de neto corte UNITARIO, va no solo en contra de la integración sino también del ingreso de ciudadanos de Paraguay, Argentina y Chile, que cruzan por este paso de frontera y que van a veranear en Uruguay, si se mantendría el cupo, poco o nada podrán aportar a la industria turística uruguaya que recepta miles de veraneantes y poniendo un colador en el ingreso al país, van a matar la gallina de los huevos de oro.

Por otro lado, dejaría en la casi nada, a la afluencia de compradores salteños y de la región circundante a Salto en el comercio de Concordia, afectado por la pandemia y la crisis que esperaba la afluencia de compradores uruguayos para nivelar su alicaída economía.

Puede ocurrir que esto sea una visión desenfocada de la realidad porque no hay información oficial clara sobre esto. Tanto que hay que buscarla en medios de la otra orilla, aquí se informa poco y nada, o tarde.

En tanto, la diferencia de precios entre Salto y Concordia se amplia por la devaluación constante de nuestra moneda. ¿Cómo se mide esta diferencia? Se aplica el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que compara la diferencia de los precios entre una canasta seleccionada de bienes en Salto y la misma canasta en Concordia, por ejemplo.

El IPF, que es elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto, alcanzó en septiembre de este año una diferencia histórica: el indicador marcó que la ciudad uruguaya es 55,25% más cara que su vecina. En este sentido, la brecha se ha ido incrementando sistemáticamente desde marzo de 2018, en dónde se registró una diferencia de 17,06% (siempre más caro en Salto).

En Argentina la tasa de inflación es una de las más altas del mundo, superando el 52% interanual, mientras que en Uruguay la inflación acumulada de 12 meses se ubica en 7,59%.

bares y restaurantes
Los bares y restaurant de Concordia esperaban la “avalancha” de uruguayos. Por ahora está todo “en suspenso”.

Alimentos y bebidas

Según este informe, la brecha de precios se amplía significativamente para todas ellas y se explica en mayor medida por “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” en la que los artículos relevados resultan 58,8% más caros en Salto.

Dentro de los artículos comprendidos en esta categoría, en el mes de septiembre, el 100% de los artículos se encontraron más caros en Salto.

“El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 63,38%, 70,16% y 70,61% respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 32%”, señala el documento.

En cuanto a las prendas de vestir y calzado, el informe expresa que “si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas en esta división, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto. Es significativa la diferencia de precios en remera primavera-verano de niño, 57,41%, mientras que para el jean de mujer y jean de hombre las diferencias son de 33,36% y 24,7% respectivamente”.

El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 63,38%, 70,16% y 70,61% respectivamente

A su vez, en transporte y combustible se registró que en la ciudad uruguaya es 47,59% más caro que en Concordia. Esta categoría es integrada por la nafta súper (57,36%), la cual contempla el beneficio de Imesi (descuento de 24% para estaciones en frontera), el gas oil (47,33%) y las cubiertas (19,8%).

Asimismo, en cuanto a comer fuera del hogar, el IPF se situó 58.39% más caro en Uruguay, donde las gaseosas y el agua mineral, registraron diferencias de 55% y 47%, respectivamente, mientras que la hamburguesa completa y la pizza con muzzarella, las diferencias resultaron 62% y 53%.

PEATONAL CONCORDIA
En la peatonal de Concordia van a seguir esperando uruguayos, entrarán pero a cuentagotas.

Todo el doble, o todo a la mitad

Según la cotización de este sábado 30/10, un peso uruguayo es igual a 2,27 pesos argentino; esta relación se aplica en todos los precios; ya sea desde un litro de nafta, hasta el alojamiento familiar. Sin dudas, este verano los uruguayos aprovecharán la brecha para hacer compras de todo tipo y hasta veranear en nuestro país, mientras que, a los argentinos nos constará el doble comprar o alojarnos en Uruguay.

Noticias relacionadas:

"Director de Aduanas del Uruguay informó que se puede cruzar 350 personas por día entre las 8 y las 16 por Salto Grande".

"Brindan detalles del ingreso de personas por el puesto fronterizo de Concordia-Salto". 

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.