Bancos y consultoras proyectan crecimiento para Argentina, pero advierten la alta inflación y el dólar caro

Según FocusEconomics, el PBI crecerá 4,9% en 2025, pero con una inflación promedio del 43,9% y un dólar que podría cerrar el año en $1329. Un informe de FocusEconomics que releva proyecciones de más de 50 bancos y consultoras internacionales anticipó que la economía argentina crecerá 4,9% en 2025, aunque persistirán fuertes presiones inflacionarias y un tipo de cambio elevado.

Economía21/05/2025EDITOR1EDITOR1
Mercados proyccion
Bancos prevén mayor crecimiento, con más presión inflacionaria y suba del dólar

El crecimiento superó el 6% interanual promedio durante los primeros dos meses del año, con los sectores de minería, manufactura, comercio minorista y servicios financieros liderando el repunte económico.

La consultora internacional ajustó al alza la previsión del PBI en una décima respecto al mes anterior, mientras que para 2026 estima una expansión del 3,5%, muy por encima del promedio proyectado para América Latina.

Inflación y política monetaria
A pesar del repunte económico, las proyecciones inflacionarias se revisaron también al alza. Para 2025, se espera un promedio del 43,9%, un punto porcentual por encima del informe anterior. Para 2026, el índice se ubicaría en 24,8%.

En abril, la inflación interanual descendió al 47,3%, desde el 55,9% de marzo, marcando su nivel más bajo desde abril de 2021. Vale recordar que a inicios de 2024 la inflación rozaba el 300% interanual.

En este contexto, la tasa de política monetaria cerraría el año en 26,93% y bajaría a 18,56% en 2026, según el consenso de los analistas.

Dólar y tipo de cambio
En relación al tipo de cambio, se proyecta un cierre de 2025 en $1329,6 por dólar, mientras que para fines de 2026 la cotización llegaría a los $1559,6, confirmando una expectativa de dólar alto sostenido.

Variables fiscales y deuda
A mediano plazo, las proyecciones del informe apuntan a una evolución más sólida de los fundamentos macroeconómicos:

Superávit fiscal promedio de 0,2% del PBI entre 2024 y 2026.
Reducción del endeudamiento público al 77,6% del PBI.
Inflación promedio anual para el trienio del 96,2%, aunque en marcada tendencia descendente.
El escenario general proyectado por FocusEconomics muestra una recuperación económica con desafíos persistentes en materia de precios y estabilidad cambiaria, y una expectativa de mejoras estructurales en el frente fiscal. (NA)

Te puede interesar
jubilados ajuste

Golpe al bolsillo: un jubilado destina hasta el 4,2 % de su haber mínimo solo para pagar el gas

EDITOR1
Economía13/06/2025

Con la reciente publicación de la Resolución N° 370/25 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), los usuarios de la empresa REDENGAS S.A. en Entre Ríos enfrentan un nuevo aumento tarifario que impacta de lleno en los sectores más vulnerables. Según una simulación realizada para un jubilado que percibe la mínima nacional (actualmente $206.931), el costo del servicio de gas natural puede superar los $8.600 mensuales, representando más del 4 % de su ingreso total.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.