Bancos y consultoras proyectan crecimiento para Argentina, pero advierten la alta inflación y el dólar caro

Según FocusEconomics, el PBI crecerá 4,9% en 2025, pero con una inflación promedio del 43,9% y un dólar que podría cerrar el año en $1329. Un informe de FocusEconomics que releva proyecciones de más de 50 bancos y consultoras internacionales anticipó que la economía argentina crecerá 4,9% en 2025, aunque persistirán fuertes presiones inflacionarias y un tipo de cambio elevado.

Economía21/05/2025EDITOR1EDITOR1
Mercados proyccion
Bancos prevén mayor crecimiento, con más presión inflacionaria y suba del dólar

El crecimiento superó el 6% interanual promedio durante los primeros dos meses del año, con los sectores de minería, manufactura, comercio minorista y servicios financieros liderando el repunte económico.

La consultora internacional ajustó al alza la previsión del PBI en una décima respecto al mes anterior, mientras que para 2026 estima una expansión del 3,5%, muy por encima del promedio proyectado para América Latina.

Inflación y política monetaria
A pesar del repunte económico, las proyecciones inflacionarias se revisaron también al alza. Para 2025, se espera un promedio del 43,9%, un punto porcentual por encima del informe anterior. Para 2026, el índice se ubicaría en 24,8%.

En abril, la inflación interanual descendió al 47,3%, desde el 55,9% de marzo, marcando su nivel más bajo desde abril de 2021. Vale recordar que a inicios de 2024 la inflación rozaba el 300% interanual.

En este contexto, la tasa de política monetaria cerraría el año en 26,93% y bajaría a 18,56% en 2026, según el consenso de los analistas.

Dólar y tipo de cambio
En relación al tipo de cambio, se proyecta un cierre de 2025 en $1329,6 por dólar, mientras que para fines de 2026 la cotización llegaría a los $1559,6, confirmando una expectativa de dólar alto sostenido.

Variables fiscales y deuda
A mediano plazo, las proyecciones del informe apuntan a una evolución más sólida de los fundamentos macroeconómicos:

Superávit fiscal promedio de 0,2% del PBI entre 2024 y 2026.
Reducción del endeudamiento público al 77,6% del PBI.
Inflación promedio anual para el trienio del 96,2%, aunque en marcada tendencia descendente.
El escenario general proyectado por FocusEconomics muestra una recuperación económica con desafíos persistentes en materia de precios y estabilidad cambiaria, y una expectativa de mejoras estructurales en el frente fiscal. (NA)

Te puede interesar
jubilados ajuste

Golpe al bolsillo: un jubilado destina hasta el 4,2 % de su haber mínimo solo para pagar el gas

EDITOR1
Economía13/06/2025

Con la reciente publicación de la Resolución N° 370/25 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), los usuarios de la empresa REDENGAS S.A. en Entre Ríos enfrentan un nuevo aumento tarifario que impacta de lleno en los sectores más vulnerables. Según una simulación realizada para un jubilado que percibe la mínima nacional (actualmente $206.931), el costo del servicio de gas natural puede superar los $8.600 mensuales, representando más del 4 % de su ingreso total.

Lo más visto
quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.