
Caminarán desde Concordia hasta Casa Rosada para visibilizar la crisis en discapacidad
Caminarán unas nueve horas por día y al llegar a Buenos Aires buscarán entregarle un petitorio al presidente. "Los chicos necesitan cobertura", remarcan
Un vecino de nuestra ciudad asegura que en un conocido comercio multirrubro de grandes superficies ubicado al norte de nuestra ciudad existen barreras arquitectónicas que impiden el ingreso a quienes se desplazan en sillas de ruedas.
Concordia06/10/2021Según el vecino, en la única plataforma de ingreso para personas con movilidad reducida, hay un molinete que impide el paso a la ayuda técnica indispensable para personas que no pueden caminar.
Rafael es un vecino de La Bianca y se entrevistó con cronistas de diario EL SOL-Tele5 para expresar que “tengo un familiar, es mi hermano, él no camina, pero se desplaza en sillas de ruedas. Lamentablemente, al hipermercado no puede ir desplazándose en su movilidad porque existen barreras arquitectónicas. Toda persona en esas condiciones que va por la vereda no puede ingresar. La única plataforma de ingreso para sillas de ruedas está por calle Lieberman, pero cualquiera puede ir y fijarse, tiene un molinete al final de la plataforma y no pasa una silla de ruedas”.
Del mismo modo, el vecino sostuvo que “si bien se podría ingresar con silla de ruedas por la entrada que hay sobre Eva Perón, ahí también existen molinetes”. “Entre uno de los molinetes y una columna hay un espacio, pero igual es todo un problema para mi hermano porque no puede ingresar por la entrada de Eva Perón. Además -dijo Rafael- las entradas y salidas de vehículos no tienen plataforma”.
No obstante, aclaró que “adentro del hipermercado, es verdad, tienen un carrito autopropulsado para personas con esa discapacidad, pero para eso hay que ingresarla en un vehículo porque el que va por sus propios medios en silla de ruedas no puede ingresar”.
“Es lamentable que no se considere de mejor manera a personas como mi hermano”, lamentó.
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
En el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, se denomina barrera arquitectónica a aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él.
Las barreras arquitectónicas no solo dificultan o impiden la libre movilidad a las personas con discapacidad, sino también a otros grupos como las personas mayores, personas convalecientes o a las mujeres embarazadas.
Caminarán unas nueve horas por día y al llegar a Buenos Aires buscarán entregarle un petitorio al presidente. "Los chicos necesitan cobertura", remarcan
Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.
En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.
Los dos organismos descentralizados del pasarán a formar parte de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Industria, respectivamente. Advierten que es el primer paso para ajustar presupuesto, despedir personal y deshacerse de parte de las 450 sedes del INTA.
Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.