Tras la violación de su espacio aéreo por Rusia, Polonia recurrirá a las potencias de la OTAN para defenderse

El gobierno polaco anunció que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN. Contempla que los aliados se consultarán cuando sientan amenazada su seguridad o integridad, entre otras cuestiones.

Internacionales10/09/2025INTERNACIONALESINTERNACIONALES
645F6RM53JG6XEEIKPDCX4BKME

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció, tras la violación del espacio aéreo por parte de drones rusos, que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN. El mismo contempla que los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

Tusk dijo ante el Parlamento que la invocación del artículo 4 “es solo el principio” y subrayó que espera un “gran apoyo de los aliados ante “la confrontación que Rusia ha declarado al mundo libre”, en referencia a la oleada de drones que este país lanzó contra Polonia.el-primer-ministro-polaco-donald-tusk-celebro-una-reunion-gubernamental-extraordinaria-en-la-cancill

Invasión del espacio aéreo

El jefe de Gobierno confirmó que durante la pasada madrugada se registraron 19 violaciones del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos y aseguró que se derribaron tres de los aparatos, el último de ellos a las 6:45.

“Numerosos drones entraron en el espacio aéreo polaco durante la noche y se encontraron con las defensas aéreas polacas y de la OTAN“, señaló la portavoz de la Alianza Atlántica, Allison Hart, en X.

El líder polaco señaló además que “por primera vez durante esta guerra los aparatos no provenían de Ucrania, sino de Bielorrusia”, y subrayó que las incursiones “no puede decirse que fueran el resultado de errores, pérdida de control de drones o pequeñas provocaciones rusas”.

“Por primera vez, una parte significativa de estos drones sobrevoló Polonia directamente desde Bielorrusia”, señaló Tusk. Y agregó que aunque “no hay motivos para afirmar hoy que nos encontramos en estado de guerra, no hay duda de que esta provocación es incomparablemente más peligrosa desde el punto de vista de Polonia que las anteriores.”

Por su parte, el presidente polaco, Karol Nawrocki, calificó los hechos como un “momento sin precedentes” en la historia de la OTAN y en la reciente de Polonia, y anunció la posible activación del Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.

yba-casa-resulto-danada-tras-la-caida-de-restos-de-los-drones-rusos-en-el-municipio-de-wyryki-foto-r

Las reacciones de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von derLeyen, prometió que la Unión Europea defenderá “cada centímetro cuadrado” de su territorio, y fustigó una “violación insensata y sin precedentes del espacio aéreo de Poloniay Europa por parte de más de 10 drones rusos Shahid”.

La jefa de la diplomacia de los 27, Kaja Kallas, dijo que según “las indicaciones”, la incursión de drones rusos en Poloniafue “intencional”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a Rusia a abandonar lo que calificó de “huida hacia adelante”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la incursión como una acción “extremadamente imprudente” por parte de Moscú. “El ataque a Ucrania y la indignante y sin precedentes violación del espacio aéreo polaco y de la OTAN por parte de drones rusos es profundamente inquietante”, declaró el primer ministro británico. Añadió que las acciones de Moscú son un recordatorio del flagrante desprecio de Putin por la paz.

Varsovia ha sido uno de los principales apoyos de Kiev desde el inicio de la invasión rusa hace tres años y medio: recibió a más de un millón de refugiados ucranianos y es un punto de tránsito clave para la ayuda humanitaria y militar occidental a Ucrania.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
alcaidia-concordiajpg

Un joven de 21 años se descompensó y murió en la Alcaidía de Concordia.

TABANO SC
Policiales09/11/2025

En un hecho que no dio a conocer la Policía en sus habituales gacetillas de prensa y del que se tomó conocimiento por la prensa. Se supo que un joven de 21 años, falleció este sábado en la Alcaidía de Concordia, las primeras informaciones dicen que el joven sufría de abstinencia y los motivos de su detención eran por hechos de hurtos menores.

3-motos-opoerativos-1.jpg

En la madrugada, la Policía secuestró ocho motos de 23 controladas y retuvo cuatro autos por deficiente documentación.

TABANO SC
Policiales09/11/2025

La Policía informó que mediante un operativo en la Costanera de Concordia, realizado entre las 23 y las 3 AM de este domingo controló 23 motos y de ellas más del 30 % no tenía la documentación en regla, por lo que sus conductores quedaron a pie y sus motos subidas a un trailer para llevarlas a un depósito. También, se controlaron 18 automóviles y el 20 % no tenía la documentación en regla por lo que fueron retenidos.