El (des)gobierno de Frigerio

El candidato a diputado nacional del Partido Justicialista, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de “desgobierno” y que el gobernador Rogelio Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad desde la gestión. “No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia”, manifiesta.

Opinión19/06/2025TABANO SCTABANO SC
michel

Por Guillermo Michel (*)

Durante su campaña a gobernador de la provincia de Entre Ríos, el entonces candidato de Juntos por Entre Ríos recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como “años de desidia y abandono”. 

A un año y medio del inicio de la gestión, resulta oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas casi exclusivamente al funcionamiento interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados concretos. 

Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la provincia, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados.

Las acciones “destacadas” por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing. Estos son algunos ejemplos de las “medidas” fundacionales del gobierno:

– Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.

– Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación. 

– Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.

– Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.

– Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.

– Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes. 

– Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, ell gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.

– Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. 

 

Si existió una medida planificada y ejecutada con celeridad, fue la intervención del IOSPER y la creación de la OSER. Esto con un objetivo claro, que el gobierno tome el control de la “caja” de la salud.

Ahora bien, ¿qué efecto han tenido estas medidas en la vida cotidiana de los entrerrianos ajenos a la administración pública? ¿Acaso alguno? Si estas decisiones buscaron reducir el gasto público, ¿por qué no se tradujeron en una disminución de la presión tributaria sobre los ciudadanos y el sector productivo? Lejos de eso, los impuestos aumentaron.

Pero el mayor déficit de la gestión Frigerio no está en lo que ha hecho, sino en lo que no ha hecho. El sector privado, la producción, el comercio, las pymes, los emprendedores y el mundo del trabajo no estatal han sido sistemáticamente ignorados. 

No se ha implementado una sola política seria que apunte a mejorar el clima de negocios, bajar costos logísticos, fomentar el crédito productivo o promover nuevas inversiones. El tan mencionado RINI, por ejemplo, apenas ha logrado que una sola empresa se incorpore. Mientras tanto, las economías regionales libradas a su suerte, las rutas productivas siguen en estado crítico, con riesgo para la vida humana y pérdida de competitividad. Tampoco hay avances significativos en salud, vivienda ni infraestructura escolar.

Es cierto que el contexto nacional es complejo, marcado por la devaluación de fines de 2023 y su consecuente alta inflación. Pero no es menos cierto que el gobierno provincial adhiere a esas políticas. No sólo no las cuestiona: proyecta un frente electoral común con La Libertad Avanza. Esta coincidencia no es sólo discursiva, sino práctica.

Para muestra basta ver el voto de los diputados nacionales entrerrianos en temas de alto impacto social como el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad. Esa afinidad no es retórica: se materializa en votos concretos en el Congreso Nacional por parte de los legisladores que responden a Frigerio.

Este clima de desgobierno en la provincia de Entre Ríos se siente en la calle, en cada oficina pública, en las cámaras empresarias y en otros poderes del Estado provincial. Frigerio tiene la legitimidad de la elección, le falta construir la legitimidad en la gestión. No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia.

 

(*) Candidato a diputado nacional del Partido Justicialista. Ex director de Aduanas. 

Fuente: Página Política

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