Concejal Bovino: "la falta de políticas públicas nacionales orientadas a la industrialización y al sector productivo profundizan la crisis"

En declaraciones a medios locales, el concejal Pablo Bovino, analizó la situación del sector productivo e industrial, expresando preocupación por la caída de la actividad económica, la “falta de competitividad” y “la ausencia de políticas públicas efectivas para apoyar a las PyMEs y la producción”.

Política20/02/2025TABANO SCTABANO SC
bovino
Los concejalesNo están durmiendo la siesta, piensan y lo expresan.

Bovino, ex presidente del Consejo de la Producción, advirtió: “la economía argentina atraviesa un escenario complejo, con indicadores que reflejan la gravedad de la situación. La actividad industrial cayó un 9,4% interanual en 2024, mientras que la construcción sufrió un desplome del 27%. A esto se suma la pérdida de 185.000 empleos formales en el último año, con un fuerte impacto en el empleo privado asalariado registrado, que registró una reducción de 119.000 puestos de trabajo. En Entre Ríos, más de 5.000 empleos formales privados se perdieron en el último período, reflejando el impacto directo en nuestra provincia”.

En el mismo sentido, el edil indicó que “el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) a fines del año pasado reflejó una baja del 0,7%. Además, la tasa de interés anual alcanzó el 37,1%, encareciendo el financiamiento y desalentando la inversión productiva e incentivando la especulación financiera. Paralelamente, nuestras economías regionales atraviesan un escenario de costos en alza en dólares y falta de rentabilidad al punto de ver en nuestras góndolas algunos de estos productos importados de otros países. El índice de competitividad ubica a Argentina en el puesto 66 de 67 países analizados, debido a la presión fiscal, la volatilidad macroeconómica y la falta de financiamiento adecuado para las PyMEs y emprendedores”.

Respecto a las consecuencias de esta situación, Bovino alertó: “en Concordia y la región, el impacto se traduce en comercios que cierran, emprendedores que no pueden sostener sus proyectos y familias que ven disminuido su poder adquisitivo ante la inflación que siempre termina superando al aumento de los salarios y la falta de oportunidades laborales. No se trata solo de números fríos: cada puesto de trabajo que se pierde es una familia que enfrenta la incertidumbre, cada local comercial que cierra es un sueño truncado”. 

Para el contador y empresario forestal, “la falta de políticas públicas a nivel nacional orientadas a la industrialización y el acompañamiento al sector productivo profundizan este escenario. Es preocupante la ausencia de planes de contingencia que amortigüen el impacto de la crisis y generen mejores condiciones para la inversión y la recuperación económica. Los costos logísticos en Argentina son un 43% superiores al promedio de América Latina, y la falta de infraestructura adecuada encarece la producción e impide la expansión de las industrias locales”, cuestionó. 

“Es imperativo que se tomen medidas urgentes para fortalecer el entramado productivo. Sin una estrategia clara para incentivar la generación de empleo en favor de nuestros vecinos y acompañar a las PyMEs, la situación seguirá agravándose. Necesitamos una política industrial clara que incluya herramientas concretas que impulsen el financiamiento, reduzcan la presión fiscal sobre el sector productivo generando condiciones de estabilidad y previsibilidad para la inversión”, concluyó.

Te puede interesar
mitchell

Michel: “En vez de reformar la Constitución, el gobierno debería preocuparse por los 21 conflictos laborales”

TABANO SC
Política14/01/2026

“En lugar de armar reuniones de espaldas a la sociedad para reformar la Constitución Provincial, el gobierno debería ocuparse de resolver los 21 conflictos laborales que afectan a trabajadores entrerrianos. Solo en el caso de Granja Tres Arroyos 700 empleos en la provincia corren riesgo de perderse”, señaló el diputado nacional Guillermo Michel. De esta manera, el legislador marcó por primera vez distancia pública no solamente del gobernador sino también del exmandatario Bordet.

radicalismo autentico

Con presencia de dirigentes entrerrianos, el "Radicalismo Auténtico" busca recuperar la identidad de la UCR

TABANO SC
Política12/01/2026

Bajo la consigna "Argentina vive un tiempo que duele", el espacio “Radicalismo Auténtico” presentó un documento fundacional en el que critica con dureza el paradigma neoliberal del gobierno de Javier Milei y aboga por recuperar la identidad histórica de la Unión Cívica Radical (UCR). Al espacio lo integran Federico Storani, Juan Manuel Casella y Luis “Changui” Cáceres. Qué entrerrianos lo integran.

cedro

"La gestión de Azcué es deplorable y está mostrando su peor cara", expresó Daniel Cedro.

TABANO SC
Política11/01/2026

El vicepresidente del Frente Entrerriano Federal, Daniel Cedro, manifestó su profunda preocupación y absoluto rechazo ante la reciente ola de cesantías y bajas de contratos que afecta a más de 150 trabajadores de la Municipalidad de Concordia. En un duro análisis de la coyuntura política y social de la ciudad, Cedro calificó la medida del intendente Francisco Azcué como "un acto de insensibilidad social disfrazado de eficiencia administrativa".

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto