EDITORIAL ¿ AVANZAR o INTEGRAR ?

El Espinillar, campo que fue parte de la Colonia Bella Vista, cedida a la Municipalidad de Concordia por el Consejo Agrario Nacional, lugar donde la generación del 60, llevó adelante -en tres meses- la construcción del Aeropuerto Pierresteguy, más tarde el autódromo y que ahora -a través de un crédito del BID- se construyó el nuevo Aeropuerto. El EMCONTUR, luchó mediáticamente para conseguir un lugar en el ente que lo administrará. El editorialista, plantea su visión sobre "integrar" o "avanzar" y pone su punto de vista sobre las Termas Salud Municipales que nunca se hicieron.

Opinión17/01/2025EDITOR1EDITOR1
el espinillar con las termas vertientes de la concordia

Finalmente, se decidió aceptar la inclusión de un vocal del EMCONTUR en el ente que administrará el Aeropuerto de Concordia, revirtiendo la decisión anterior del intendente Azcué, quien había designado a este vocal por su cuenta, quedando desvinculado del cargo.

Aunque el tema de ubicar a alguien en este ente aeroportuario puede parecer importante, no es trascendental, ya que la principal tarea del ente es encargarse del tráfico aéreo, del cual actualmente carecemos.

El aeropuerto se inauguró el 26 de agosto de 1962, construido en solo tres meses por iniciativa local tras la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender operaciones con hidroaviones, lo que habría aislado a la región por vía aérea.

Desde que la generación del 60 luchó para construir el aeropuerto en El Espinillar, las 94 hectáreas de la ex Colonia "Bella Vista" se integraron a las Termas Vertientes de la Concordia y al espacio destinado para las Termas Municipales, aunque este último proyecto nunca se concretó.

Como herederos de la generación del 60, que logró hitos significativos para Concordia, como el autódromo inaugurado el 18 de mayo de 1969, estamos legitimados para opinar tanto como medio de comunicación como custodios de ese legado.

Integrar un cuerpo colegiado de varios miembros no garantizará para los concordienses más que el despegue de aviones, siempre y cuando haya suficiente tráfico aéreo.

Los porteños, desconocedores de nuestra idiosincrasia, quizás no compartan esta visión, creyendo que aún vivimos en la época de "soplar y hacer botellas".

Excluimos al señor Doval, pues es un hombre íntegro y valioso para cualquier comisión. Su “misión” será ser la voz del EMCONTUR en la administración del Aeropuerto. Sin embargo, esta misión no solucionará la frecuencia de futuros vuelos ni otras tareas que son competencia exclusiva de las autoridades aeronáuticas y de quienes prestan servicios de aeronavegación.

Si hay demanda, habrá vuelos; de lo contrario, serán esporádicos, como los que hacía LAER, con uno o dos vuelos semanales que primero iban a Paso de los Libres antes de volar hacia Buenos Aires -ubicado al sur- para ahorrar combustible.

En tanto, habría temas de competencia del organismo, ahora integrante de la administración aérea de la ciudad, que contribuirían al objetivo específico. ¿ Sí, se retoma la idea de construir las termas municipales en El Espinillar ?, Vertientes de la Concordia, debe tirar el caño con el agua, el resto es ideas de infraestructura turística, lo que parece sobrar. Avanti, es decir AVANCEN, no integren.

Te puede interesar
plata en el congelador

El harakiri financiero

TABANO SC
Opinión28/06/2025

El editorialista abandonó la corrección de la pluma de estilo, ingresó a la descalificación por "boludos", un término no habitual en sus textos, como si la violencia verbal que viene de arriba pudiera replicarse desde abajo, aunque dijo que esto no era cierto pues no es una respuesta a los exabruptos de los mandamás, sino una opinión que no encontró otro calificativo para las acciones desplegadas por quienes nos mandan. Habrá que leer y si alguno se anima, opinar sobre un editorial picante.

michel

El (des)gobierno de Frigerio

TABANO SC
Opinión19/06/2025

El candidato a diputado nacional del Partido Justicialista, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de “desgobierno” y que el gobernador Rogelio Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad desde la gestión. “No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia”, manifiesta.

comdoro py

Horas decisivas en el futuro de Cristina Kirchner

TABANO SC
Opinión17/06/2025

Víctor Hugo: "Una mentira puede prosperar en el aparato judicial, pero no en el alma de los libres" En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana cuestionó el rol de la justicia y los medios de comunicación en medio de horas clave para definir el futuro de Cristina Kirchner.

gazeta

EDITORIAL: EL DIA DEL PERIODISTA Y LA FABRICA DE FABULAS.

TABANO SC
Opinión07/06/2025

En el Dia del Periodista, el editorialista expone la razón de la lucha diaria para informar a los ciudadanos, como se constituyó la Nación con las ideas que sobrevinieron a las luchas de sables y lanza con las ideas de los periodistas pensantes del ayer y la defensa de los más desprotegidos de hoy como legado de muchos años de esfuerzo y pasión que el actual gobierno provincial trata de matar mediante la asfixia económica.

Lo más visto
quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.