
Pasaron a retiro al general que presentó una denuncia en la Justicia y generó un escándalo en el seno de las Fuerzas Armadas
Es Fabián Berredo, último comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, y uno de los cinco militares más importantes del país. Se presentó ante el juez Daniel Rafecas y apuntó contra el subjefe del Ejército, Carlos Carugno, a quien acusó de amenazas y extorsión para que deje su cargo. Lo desafectaron del servicio
Nacionales30/11/2024
Editor
El general Fabián Berredo, último comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMCO), presentó una denuncia penal ante el juez Daniel Rafecas contra el subjefe del Ejército, Carlos Carugno, acusándolo de amenazarlo con despedir a su esposa del Hospital Militar si no solicitaba su retiro de las Fuerzas Armadas. Tanto la acusación ante un tribunal, como la difusión del hecho, generó hoy una enorme conmoción en el seno de la familia militar. Este mediodía se conoció que el uniformado fue pasado a retiro.
La acusación -que se hizo pública en las últimas horas- sostiene que Carugno transmitió a Berredo, a través del coronel López Stanic, que si no solicitaba su retiro antes del 10 de julio, su esposa, Claudia Barros, coronel médica del Hospital Militar, perdería su puesto. “Es una clara figura de coerción; me mandaron un mensajero para decir que si para antes de tal fecha no pedía el retiro iba a ocurrir este hecho con mi señora”, aseguró el general, en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre.
Según informó Berredo, en el transcurso de los últimos tres meses notificó sobre esta “coerción” tanto al ministro de Defensa, Luis Petri, como al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el brigadier general Xavier Julián Isaac, en el cargo desde enero de este año, tras una profunda reestructuración en las FFAA que realizó Milei luego de jurar como Presidente.
“A lo largo de tres meses, y antes de presentar mi renuncia indeclinable, he presentado esto a la institución, a las máximas autoridades militares y civiles a través de notas, y esperé a que se tomen las medidas del caso; pensé que iban a hacerlo en forma instantánea y rápida”, expresó.
Fuentes militares y del gobierno nacional reconocieron, ante la consulta de este medio, que el origen del conflicto se originó en la mencionada decisión de Milei de instrumentar una fuerte renovación y una reducción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, el líder libertario resolvió pasar a retiro a 23 de los 55 generales del Ejército, mientras que en la Marina, se afectaron a 7 sobre 26 almirantes.
Esta renovación incluyó, además, los acuerdos en el Senado para los asensos de los nuevos cargos militares, como Isaac en el EMCO; el general de brigada Carlos Alberto Presti como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército; el contralmirante Carlos María Allievi como jefe de la Marina; y del brigadier mayor Fernando Luis Mengo, al mando de la Fuerza Aérea.
A principios de esta semana, el propio Milei dio de baja el pedido de ascenso de dos militares del Ejército, cuyos pliegos habían sido frenados meses atrás en el Senado por su vice, Victoria Villarruel, quien argumentó que no tenía el “consenso necesario” para aprobarlos en el recinto. Uno de esos pliegos era el de Berredo. El otro, el del coronel Gustavo Adrián Sívori.
En reserva, fuentes militares advirtieron que su cargo como Comandante Operacional del EMCO era muy codiciado: tenía a su cargo la planificación de las grandes operaciones militares y el manejo del Fondo para la Defensa, y su influencia se extendía a las políticas de defensa que involucran a todas las fuerzas armadas.
En medio de todo este contexto, Berredo finalmente presentó su pase a retiro. Lo hizo a través de una nota que envió a Milei el pasado martes 26 de noviembre. “Tengo el agrado de dirigirme a usted en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y habida cuenta que es usted quien me ha confirmado como Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, para presentar mi renuncia indeclinable en el cargo con que me fuera honrado y comunicarle mi decisión de solicitar el pase a situación de retiro”.
“Las razones que lo fundamentan son las que oportunamente le informé por nota el pasado 11 de noviembre. Saludo a usted con la más alta consideración y estima”, completó en el texto. La misiva, sin embargo, desconoció la autoridad del general Presti como su superior y de quién depende formalmente. Por eso, según pudo saber Infobae este mediodía, la máxima autoridad de la fuerza firmó su pase a retiro efectivo, mientras se analiza si corresponde abrir una nueva investigación interna sobre lo planteado por Berredo.
En la mencionada entrevista radial afirmó: “Ya he presentado la renuncia, está claro, y a lo largo de este tiempo no aproveché (la denuncia) para que me favorezca, lo he encapsulado”. “El centro son los valores, y es mi decisión, pese a saber que esto cruje y que la institución está en vidriera”, finalizó. Fuentes del Ejército cuestionaron la difusión del caso: “Causó sorpresa y malestar la visibilización mediática de un proceso judicial, que se encuentra en curso y -por lo tanto- sin resolución definitiva, en momentos en que la Fuerza se halla en la búsqueda de un Sargento que se encuentra desaparecido en actividades de adiestramiento operacional en Santa Fe”. (Infobae)



Arrancó el juicio por la Causa Cuadernos: Cristina Kirchner está conectada vía Zoom
Este jueves 6 de noviembre comenzó el juicio que sienta en el banquillo de los acusados a la exmandataria a Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, ex funcionarios y 60 empresarios, entre ellos Sergio Taselli.

La Justicia declaró la quiebra de una empresa láctea que abastecía a SanCor y se perderán 400 empleos
Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA) producía la línea de postres para la cooperativa láctea y su quiebra implica el despido de casi 400 trabajadores

El Gobierno confirmó las sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con la nueva agenda
El Ejecutivo intentará implementar con los proyectos de reforma laboral, tributaria y penal.

La CGT eligió su nuevo triunvirato y comenzará a negociar la reforma laboral
Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo liderarán la central obrera hasta 2029 tras imponerse el sector mayoritario al Barrionuevismo y sus aliados. La UTA, disconforme, decidió irse de la central obrera


Atacaron al equipo de C5N: dispararon cerca del lugar donde trabajaba el móvil
Ocurrió en Escobar, en la misma zona del arroyo Correntino, donde balearon a una mujer que paseaba en lancha. Fue a pocos metros de distancia de una vivienda que la Policía allanó durante la investigación.

Se confirmó el primer caso de chikungunya en nuestra ciudad. Se trata de una mujer que resultó positiva para el virus sin haber realizado viajes recientes, lo que sugiere un posible caso autóctono

Bajo intensa lluvia, intentó ingresar a la Autovía y lo atropelló un camión, iban tres, los sacaron los bomberos y están en el Masvernat.
El hecho ocurrió esta madrugada cuando un hombre de 35 años, domiciliado en Estancia Grande, pretendió ingresar a la Autovia desde el camino que lleva a Puerto Yeruá y no divisó que circulaba un camión Mercedes Benz en sentido sur norte que lo atropelló. El conductor debió ser extraido de su Jeep por bomberos y trasladado de urgencia al hospital Masvernat y es el que está más delicado de los tres jóvenes que iban en la Jeep.





