Concordia en la Ruta Argentina del Art Noveu

Concordia fue declarada como la primera ciudad de la Mesopotamia en ser incluida en la Ruta del Art Noveau

Interés General10/08/2024EditorEditor
came

La incorporación de Concordia fue anunciada formalmente en la tarde de este jueves en el marco del 7° Encuentro Internacional de Turismo Urbano BA organizado de manera conjunta por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA).

Del evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la CAME y que tuvo el formato de un foro vivencial, participaron autoridades nacionales, provinciales, de los municipios integrados en la ruta y referentes de las entidades representativas del sector. 

“El gran potencial que representa el turismo se ve con los números reales, a través de la comercialización turística que se da con el patrimonio, la cultura y la gastronomía”, indicó el vicepresidente de CAME, Fabián Castillo. Por su parte, el presidente de AANBA, Juan Carlos “Willy” Pastrana, expresó: “El patrimonio arquitectónico, así como el diseño y las artes decorativas están inextricablemente ligados entre sí; son testimonio y memoria del legado material de los grandes hacedores de un tiempo, de nuevas ideas y corrientes de pensamiento en permanente evolución, del poder de la creatividad y de la inspiración”. Participaron también del evento el secretario de Turismo de CAME.

Durante el evento, se destacó que Concordia se convirtió en la novena ciudad del país en conformar la “Ruta del Art Nouveu”, circuito que también integran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, La Plata, Bahía Blanca y Tucumán.

Antecedentes

Vale mencionar que las primeras gestiones institucionales que permitieron tender puentes entre la AANBA y la ciudad de Concordia fueron realizadas en el seno del Área de Turismo de la CAME; comisión de la que el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) participa activamente a través de la representación del socio Leonardo Schey, dirigente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) y de la Asoc. Civil Concordiense de Trabajadores Independientes del Turismo (ACTITUR)

También vale la pena remarcar que gracias a las tratativas realizadas por la Subsecretaría de Turismo y el EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo), sumado a la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio y el Consejo Asesor Del Patrimonio, autoridades de la AANBA estuvieron realizando un relevamiento arquitectónico en Concordia durante los primeros días de junio, hecho que posibilitó que tras una evaluación pormenorizada de las características, calidad, cantidad y estado de conservación del patrimonio registrado, Concordia fuera integrada a la ruta Argentina.

AANBA se había expedido sobre Concordia

“Con gran beneplácito les informamos que hemos encontrado y registrado un rico acervo arquitectónico de inspiración Art Nouveau y de todas las vanguardias de principios de siglo XX en sus variantes italianas, española, vienesa, etc. de más de 15 edificaciones con impronta Art Nouveau y algunas de ellas con excepcional decoración interior en muy buen estado”, detalla la notificación desde la AANBA.

obispado

En dicha comunicación, la Asociación destacaba la herrería de balcones y puertas, mayólicas en zaguanes, marquesinas, artefactos de iluminación y otros detalles destacados ornamentales en este estilo arquitectónico.

Entre las edificaciones que la Asociación destacó, se encuentran la Casa Pastoral Obispado de Concordia, Villa Yolanda y  especialmente la sede del Obispado de Concordia como excepcional, gracias a sus ricos y decorados interiores de estilo Art Nouveau y Secesión Vienesa excelentemente conservados.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
concordia

Concordia: De Capital del peronismo entrerriano a bastión Mileista.

TABANO SC
Política27/10/2025

La ciudad más pobres del país, con una importante población de discapacitados y jubilados, además de ser una ciudad universitaria, temas en los que las políticas de Milei profundizaron el ajuste, con rutas sin mantenimiento, costos de la energía por las nubes y creciente nivel de pobreza y exclusión eligió abandonar su mote de "Capital del Peronismo Entrerriano" para pasar a ser un bastión del Mileismo, imponiéndose por 47.210 votos de LLA contra 39.003 de Fuerza Entre Ríos.

entre

Uno por uno, los resultados en los 17 departamentos de la provincia

TABANO SC
Política27/10/2025

La Alianza La Libertad Avanza obtuvo un triunfo en 15 de los 17 departamentos en la categoría Senadores (solo perdió en Feliciano e Islas) y en 14 de los 17 en Diputados (solo fue derrotado en Feliciano, Islas y Federal). Diamante fue el distrito en el que mayor porcentaje de votos sacó: 62%.