El ex director ejecutivo de Yacyretá, arquitecto Oscar Thomas, cuestionó los despidos en la entidad binacional

El ex director ejecutivo de Yacyretá, arquitecto Oscar Thomas, cuestionó los despidos en la entidad y acusó a la administración del ingeniero Alfonso Peña de estar “fundiendo” a la empresa hidroeléctrica binacional.

Nacionales16/06/2024EditorEditor
oscar-thomas-1

“En la margen argentina de Yacyretá, está sucediendo un acto de discriminación injustificada e injusta, sacando personal de planta permanente que han cumplido sus tareas sin reproches”, escribió Thomas, en una publicación en su cuenta personal de Facebook, que tituló: “Despidos injustificados en Yacyretá”.
 
El ex director de la EBY durante los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sostuvo que “no se trata de reducir costos”, y explicó: “Si fuera así, primero deberían igualarse los gastos del personal de la margen paraguaya (USD110 millones por año) con los de la margen argentina (USD50 millones por año)”.
 
Thomas opinó que Peña “no tiene la más pálida idea de lo que es la Entidad Binacional Yacyretá, un organismo internacional independiente de los Estados Parte, de sus obligaciones y responsabilidades”, y lo acusó de estar “cometiendo un acto indebido, solo por cumplir órdenes políticas que está prohibidas en el Tratado”.
 
El ex director de la EBY, denunció que el gobierno de Milei “se ha apropiado indebidamente del 85% de la Tarifa que debe pagar a Yacyretá”, de acuerdo a una Nota Reversal de 1992, y ha suspendido las inversiones de la empresa en la central hidroeléctrica que se construye en el brazo Aña Cuá.
 
Thomas, acusó al gobierno de estar “desfinanciando” a la EBY “en unos 800 millones de dólares por la tarifa no pagada”, y de estar “incumpliendo (las) demás obligaciones con las Altas Partes, con la EBY y las provincias de Corrientes y Misiones”.
 
“Ese dinero que cobra Yacyretá, a través de la tarifa, por el suministro de energía a la Argentina y al Paraguay, no pertenece a los Estados Parte del Tratado, sino que pertenece a Yacyretá para cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado, salvo que éstos así lo resuelvan”, explicó.
 
Sostuvo que esto último, “no ha sucedido hasta el momento”, y que “ni siquiera en el Acuerdo firmado en 2017, entre (los presidentes de Paraguay, Horacio) Cartes y (de Argentina, Mauricio) Macri figura un acto de esa naturaleza”.
 
Thomas, argumentó que “más bien (el acuerdo Cartes – Macri) expresa que en cuatro años deben igualarse los costos de gastos corrientes (de personal, más otros) de la margen paraguaya al de la margen argentina”.
 
“Si se informara debidamente, podría realizar la racionalización de la Entidad según lo establecido en una Nota Reversal del 9/1/1992, aún vigente”, opinó el ex director de la EBY y lanzó: “En resumida cuenta, están fundiendo a Yacyretá”.
 
Finalmente, Thomas, concluyó su escrito preguntándose: “¿Buscará Milei privatizar Yacyretá como pretendió Menem en 1995?”.

Te puede interesar
cambios

Cambios en el Gabinete: El Gobierno designó a los reemplazos de Bullrich y Petri

TABANO SC
Nacionales23/11/2025

Alejandra Monteoliva, del riñón de la senadora electa, quedará al frente del Ministerio de Seguridad. En Defensa estará el militar Carlos Alberto Presti, hijo del genocida Carlos Roque Presti. “Ambas designaciones implican una continuidad del rumbo que dichos ministerios emprendieron el 10 de diciembre del 2023 con Patricia Bullrich y Luis Petri a la cabeza, y su impronta se mantendrá por el resto de esta gestión”, dice el comunicado de la Oficina del Presidente.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto