El triste record de la pobreza

La UCA ha dado ha conocer su informe sobre pobreza e indigencia en la Argentina con el resultado que más de la mitad de la población es pobre y que, entre éstos, ya hay un 18% de indigentes.

Editorial 05/06/2024 TABANO SC
Pobreza

Si se extrapola este inquietante dato a Concordia, nos darán los guarismo que ya anunciamos hace algunos meses, más de un 70 % de la población es pobre y solo el 30 % supera esa línea, lo que no significa que sean ricos, sino que cruzan, aunque sea apenas, el mínimo para no ser considerado pobres. Hay un hecho a resaltar y es que muchos ciudadanos que antes no eran estadísticamente “pobres” ni menos “indigentes” han bajado en la escala social y aunque no lo reconozcan integran ahora la comunidad a la que no le alcanzan los ingresos, casi todos somos hoy pobres.

De hecho, entre este 70 % hay una cantidad de los “nuevos pobres” que aplauden las políticas que nos han llevado a ingresar al grupo de indigentes, esto rebela un dato interesante, son masoquistas, gozan con su propio sufrimiento y alientan la esperanza de que estas políticas de la libertad para ser flagelados nos lleven al carajo, lo que arranca aplausos de satisfacción, mientras se hunden en la pobreza llegan al clímax de bajar la escala social.

Como experimento, puede ser interesante, cuando se trata de una situación momentánea, un lapsus de pobreza no le hace mal a nadie, el tema es cuando no exista el rebote que esperan y para volver al estado anterior de bienestar en que se encontraban van a tener que realizar esfuerzos descomunales, más en una ciudad de creciente pobreza en donde está floreciendo las ferias y el trueque como en el 2001.

De los proyectos que orientan nuestros nuevos políticos, hay muy pocos que se asienten en bases firmes porque estamos insertos en un país que hoy por hoy no ofrece posibilidades reales de desarrollarse y crecer. Es ilusorio pensar que vamos a atraer industrias e inversiones mientras se mantengan los datos que desalientan cualquier emprendimiento en Concordia.

La inversión pública, es la que estamos viendo en la construcción del nuevo aeropuerto de Concordia y que terminará en pocos meses, las obras previstas para realizar en nuestra ciudad son dos o tres que no moverán el amperímetro de la alicaída industria de la construcción. Egger, la ex Masisa, anuncia que reducirá su producción por falta de demanda y aunque no reducirá su plantilla de personal, reducirá si horas extras y no tendrá abierta su nómina para que ingrese un solo empleado más.

Existe, un plan que puso sobre la mesa uno de los vocales de CAFESG, Piana de Chajarí, sobre la solución de las inundaciones de Concordia: Defensa Sur o relocalización de pobladores, el municipio está trabajando en este último proyecto y es una buena idea. Si no hay plata, por lo menos que haya ideas.

Te puede interesar
editorial

En busca de la Isla de la PAZ

TABANO SC
Editorial 20/07/2024

La vida me ha regalado innumerables amigos, algunos se han ido y  como decía Facundo “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo” y que cantaba magistralmente  nuestro común amigo, Alberto Cortez.

Lo más visto