Hombres de negro, mascaras blancas

¿ Y a quien se le podría ocurrir si no a los artistas tan original protesta.?

Editorial 26/05/2024 TABANO SC
protesta cultura (3)

Vestirse de negro “luto” con máscaras blancas como rememorando la obra de Frantz Fanon “Piel Negra, Máscaras Blancas”, el filósofo de Martinica, escribió esa obra influyente en la que analiza la ideología que inferioriza a la población negra erigiendo a la blanca y europea como el modelo de realización humana.

Si bien aquí no se tiene  problemas raciales, la cuestión de quitar financiamiento a la actividad cultural, representa ni más ni menos que tratar  a nuestros artistas como “parias” incapaces de preservar la identidad cultural del pueblo, cuando es exactamente lo contrario.

Las tradiciones, costumbres, idiomas y las artes, incluyéndose el teatro, la danza, el folklore, la música y las más diversas actividades culturales ayudan a preservar y transmitir la identidad cultural de nuestra Concordia.

Son una fuente valiosa de educación y aprendizaje. Enseñan a las personas sobre diferentes culturas y perspectivas, fomentando la empatía y el entendimiento.

Las actividades culturales tienen un impacto económico positivo. Atraen turismo, como se ha visto en las diferentes noches de carnaval con hoteles y locales gastronómicos a full y esto, sin dudas, crea empleo y fomenta el gasto en nuestra ciudad.

En el ámbito individual, participar en actividades culturales, mejora el bienestar personal y social y proporciona una sensación de pertenencia, mejora la salud mental y física y fomenta la creatividad y la expresión personal.

Esto sin contar que, las actividades culturales promueven la diversidad y la inclusión al dar a las personas de distinto orígenes y estratos sociales la oportunidad de compartir un espacio común.

Un pueblo sin cultura se convierte en un mercado persa, un pueblo fenicio, interesado en la moneda y el ganar más en metálico y sin interesarle la esencia cultural de sus orígenes y su historia. Sería, como si celebráramos el 25 de Mayo porque la Revolución nos permitiría comerciar con Inglaterra,evitando los férreos controles de la Aduana Virreinal que privilegiaba a España.

Concordia, ha dado exponentes culturales que brillaron en el mundo. Tal vez el ejemplo más tangible sea el de Alain Debray, que con su orquesta de los Campos Elíseos, tuvieron repercusión internacional. Debray era “Malva” para los que lo conocimos, Horacio Malvicino. Se recuerda a otros grandes acordoneistas, bailarines de tango y de danzas que demuestran la cantera inagotable de hacedores de la cultura local.

Matar la cultura, cortando su financiamiento es una mala idea. Es crucial que se de marcha atrás y se dé a los actores de la cultura, lo que les corresponde y será bienvenido por todos, porque “no solo de pan vive el hombre”.

Te puede interesar
editorial

ALUMBRAR UN CAMINO

TABANO SC
Editorial 12/06/2024

Leer el título y el copete de una noticia parece suficiente para algunos con fiaca para llegar al final los deja sin conocer la esencia del texto, lo que está sucediendo con el acuerdo que orienta el intendente Municipal y que algunos confunden con lo que, a nivel nacional, propone Milei con el postergado Pacto de Mayo freezado hasta la aprobación de la ley “bases” que se tratará hoy en el Congreso.

editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.