Dato revelador: Pablo Laurta había cambiado su apellido antes del crimen

Un año antes del doble femicidio, el femicida de Córdoba eliminó su apellido paterno. Sus futuras víctimas fueron testigos en ese juicio.

Policiales18/10/2025TABANO SCTABANO SC
laurta
Pablo Laurta.En sus buenos tiempos, parecía un hombre perfectamente "normal".

Un año antes de asesinar a Luna Giardina y Mariel Zamudio, el femicida de Córdoba, Pablo Laurta, obtuvo judicialmente el cambio de su apellido, argumentando una infancia marcada por el “maltrato físico y psicológico” de su padre. Lo perturbador es que entre los testigos que lo respaldaron estaban sus futuras víctimas: su ex pareja y su suegra. La historia, que suma un nuevo capítulo macabro, fue revelada por La Voz del Interior a partir de documentos judiciales.

El proceso comenzó en agosto de 2022 y concluyó en marzo de 2024, cuando la Justicia autorizó a Pablo Daniel Rodríguez Laurta a suprimir el apellido de su padre biológico, Luis Edinson Rodríguez. A partir de ese momento, pasó a llamarse legalmente Pablo Daniel Laurta. El expediente, citado por la periodista Virginia Digón, detalla que el hombre aseguraba haber cortado todo vínculo con su padre desde los 18 años y que “los recuerdos que tiene de su padre son sumamente negativos, recuerdos que incluyen maltrato tanto psicológico como físico”.

Lo más inquietante es que en esa causa testificaron Luna y Mariel, quienes, sin saberlo, serían asesinadas por él un año después.
con su victima

Testigos de un pasado inventado
 

En su declaración, Luna Giardina afirmó que conocía a Pablo únicamente como Laurta y que él le había contado que no usaba su apellido paterno “por la mala relación con su padre”. Su madre, Mariel Zamudio, también avaló la versión de Pablo, y ambas declaraciones sirvieron como respaldo para que la Justicia aprobara el cambio de identidad.

Sin embargo, la historia de maltrato fue desmentida por la propia madre del acusado, Estrella Laurta. En declaraciones posteriores al crimen, la mujer aseguró que su exmarido “era un hombre tranquilo, un padre presente, no era un hombre que gritara”, y agregó que su hijo “tuvo una infancia entre algodones”.

 

Estrella también reveló que su ex pareja “casi tuvo un infarto” al leer los fundamentos del juicio en el que fue acusado de maltrato. “No podía creer lo que estaba leyendo”, contó.

enlaconfi

Una fachada de víctima para ocultar al victimario

Otro detalle perturbador del caso es que Laurta fundó la organización “Varones Unidos por una Masculinidad Positiva”, una ONG con la que, según dijo, buscaba “ayudar a jóvenes sin figura paterna positiva”. El objetivo, según el propio acusado, estaba relacionado con su experiencia personal de haber crecido —según él— sin un modelo paterno saludable.

 

Ese relato de víctima, construido durante años, fue aceptado por la Justicia sin que se corroboraran a fondo sus afirmaciones. Un año después, Laurta asesinó a Luna y Mariel, dejando en evidencia que su supuesta lucha por sanar heridas era solo una fachada para encubrir una personalidad violenta y manipuladora. (Con información de NA)

 

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
2

Cronología del incendio en Ezeiza: qué pasó y cuáles son las principales hipótesis del origen del fuego

TABANO SC
Nacionales15/11/2025

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas