Cafiero: "La Argentina está en un camino de recuperación que ya se ve"

"La industria es la nave insignia de la recuperación argentina", dijo el ministro y remarcó que el sector "ya salió de la pandemia" y está "en niveles de actividad de prepandemia, superiores al 2020".

Nacionales 27/08/2021 Editor Editor
SANTIAGO CAFIERO
"A partir de 2019, la sociedad y el pueblo argentino decidió ir hacia otro esquema más amplio, que abra fronteras y posibilidades", dijo Cafiero.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que la Argentina está en "un camino de recuperación que ya se ve" y avanza hacia "un modelo de desarrollo con justicia social y equidad territorial", al hablar en la apertura del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo ante funcionarios y líderes de empresas y sindicatos.

"Es el desafío del presidente Alberto Fernández y que nos inculca permanentemente", dijo el funcionario en referencia al modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno nacional, y lo comparó con la administración de Mauricio Macri, a la que definió como de "especulación financiera" con "beneficios para unos pocos".

El Congreso, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, tuvo como expositores al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; al ministro de Economía, Martín Guzmán; y a los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez; y de la UOM, Antonio Caló, entre otros funcionarios, sindicalistas, empresarios y referentes de cámaras empresariales de diferentes sectores de la economía.

Cafiero sostuvo en su mensaje que "la industria es la nave insignia de la recuperación argentina", y remarcó que el sector "ya salió de la pandemia" y está "en niveles de actividad de prepandemia, superiores al 2020".

Asimismo, señaló que la tasa de inversión "creció el 14% en el primer trimestre de este año", un dato que está en sintonía con "las prioridades que debe tener la Argentina para avanzar", que son "la producción y el empleo, para ir reduciendo la pobreza", según definió.

"Ese modelo debe crear riqueza y oportunidades y debe distribuirse en el país a fin de acentuar el desarrollo y resolver asignaturas pendientes, con oportunidades y empleo, trabajo genuino, en blanco, bien remunerado, recuperar consumo y el salario", sostuvo.

Cafiero repudió el "modelo de especulación financiera" del Gobierno macrista, que estaba pensado "para unos pocos, un grupo selecto al que le iba bien", mientras "el resto de la Argentina lo miraba de afuera".

"A partir de 2019, la sociedad y el pueblo argentino decidió ir hacia otro esquema más amplio, que abra fronteras y posibilidades", contrapuso respecto del Gobierno de Alberto Fernández.

En ese marco, y luego de un año y medio de pandemia, Cafiero destacó que el país "ya está en una recuperación" y "se ve", con la "expectativa de salida" a lo que dejó el anterior gobierno y profundizó la pandemia.

"Son dos modelos visibles: uno fue hace dos años, y el otro es el que impulsa el gobierno del presidente Fernández", dijo, y aseguró que "ya se recuperó prácticamente el 94% del empleo que la pandemia destruyó", aunque aún quedan "actividades que no están funcionando a pleno y están rezagadas" entre las que mencionó "el turismo, espectáculos y gastronomía".

Te puede interesar
20230218comedorpopularprotestatelamg-1756855

La pobreza nacional alcanzó el 57,4% en enero, el dato más alto en 20 años

TABANO SC
Nacionales 18/02/2024

El dato surge del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y proyectado a todo el país equivale a 27 millones de argentinos pobres. En tanto, la tasa de indigencia subió al 15% en el primer mes del año, unos siete millones de personas. El documento señala que esta suba se dio, a pesar de los incrementos en las fuentes secundarias de las jubilaciones, pensiones y salarios.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.