Asume el editorialista un idioma campestre para referirse a la prisión después de efectivizarse la captura a manos de la Policía de Entre Ríos, del dos veces gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel "Pato" Urribarri, tras una sentencia del Tribunal de Casación Penal de Paraná. Lo hace desde una visión distintas a la asumida por la política, unos pocos para apoyarlos y muchos otros para aplaudir, todo terminará seguramente pasado mañana, cuando el STJ restablezca la legalidad constitucional de que nadie sin condena firme puede estar preso purgando una condena que aún no existe y que el expediente salió de la esfera de la provincia y está en la Corte, es decir es competencia federal.
El derecho a comer todos los días
En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».
Editorial30/04/2024 TABANO SCEn línea con lo anterior, esta nota se propone retomar el tema del comer como necesidad básica del ser humano, destacando ahora que se trata de un derecho a satisfacer todos los días. Hecho básico que puede quedar oscurecido si se lo da por sobreentendido con un concepto «construido» como es el de «pobreza».
Se trata de un derecho a satisfacer por los gobernantes de turno, los que deben agregar a sus medidas relativas a lo político e ideológico, que establecen reglas para la convivencia civilizada de los ciudadanos, otras políticas referidas a lo estructural, creadoras de las condiciones para que se produzcan los bienes y servicios que satisfagan las necesidades materiales de todos y cada uno de los ciudadanos (garantizando, además, una distribución equitativa de los mismos).
Una mirada rápida de lo ocurrido en nuestra Concordia desde la recuperación de la democracia, indica que si bien las instituciones han funcionado , asegurando el cumplimiento de los derechos y garantías de todos los ciudadanos; poco se ha hecho para crear las condiciones relativas a la producción y distribución de bienes materiales, lo que ha redundado en falta de empleo genuino y de salarios dignos, lo que ha llevado a que la mayoría de argentinos estén por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Lo que se manifiesta en carencias concretas como educación, salud y vivienda deficientes, y más dramáticamente, en que esa mayoría no pueda ejercer el derecho elemental a comer todos los días.
Se ignora la necesidad insustituible de crear una riqueza que equitativamente distribuida permita terminar con el hambre y al exorbitarse derechos se reducen las posibilidades de crear nuevas fuentes de trabajo.
Por otro lado, el Estado, como pilar fundamental de defensa de los derechos de todos, no debería ser quien tome como variable de ajuste de la economía a sus propios trabajadores. No reside allí la panacea que cure de los males a la economía argentina y resulta repugnante que se levanten mensajes en redes sociales que se feliciten por atacar el déficit fiscal mediante el hambre de nuestra gente.
En Entre Ríos esta fue la receta que puso en marcha el gobernador Moine y que fracasó estrepitosamente, en Concordia, por ventura, los gobiernos municipales de los últimos años, con sus claros y oscuros, no se fagocitaron con los trabajadores, permitiendo una cierta paz social en medio de la pobreza imperante.
Hicieron lo que pudieron con la teoría de la frazada corta, siempre queda una parte del cuerpo afuera, pero nadie ni el más acérrimo enemigo político podrá decir que se echaron trabajadores para enderezar las finanzas públicas. Todos necesitamos comer, beber y vivir lo más confortablemente posible, no sirviéndonos del Estado pero éste, es quien debe guiar, promover y facilitar que todos estemos con la panza llena y el corazón contento y esto se logra, con ideas que no son el montaje de una superestructura parasitaria sino en pocas y especializadas mentes en organizar, ordenar y guiar por el camino correcto.
La “casta” de los discapacitados -editorial de hoy de EL SOL de Concordia.
Los argentinos no estamos discriminados en castas, más de aquellas que los porteños nos atribuyen a los del interior, como “cabecitas negras”. Este término tiene connotaciones racistas y clasistas, y se originó en la década de 1940 y 1950,cuando muchas personas del interior se trasladaron a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales.
El 65,8 % de nuestra pobreza, es superior a la de Haití y de Burundi (Africa). Haití enfrenta una grave crisis política y humanitaria. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país ha estado sumido en una profunda inestabilidad. El primer ministro Ariel Henry gobierna por decreto, ya que el Parlamento no funciona desde 2019. La violencia por parte de grupos criminales ha aumentado, y el sistema judicial está prácticamente paralizado. Además, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria aguda.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó la oferta salarial que presentó el Gobierno en la quinta audiencia de conciliación rehusó una petición para convocar a congreso y debatir lo ofrecido.
José Gervasio Artigas, dejó su legado de este lado del río Uruguay, donde nos consideramos más artiguistas incluso que los propios Orientales que lo tienen como su héroe máximo.
Siempre es lindo cumplir años, sobre todo cuando la dicha es buena y , lo es, mientras gozamos de buena salud que nos permite pelear las adversidades con la esperanza de que lograremos vencer la oscuridad de las sombras para que resplandezca EL SOL de la verdad.
Saquearon una tienda de ropa y la Policía los descubrió con el botín durante un patrullaje preventivo
Los efectivos policiales sorprendieron a dos sujetos con objetos robados cerca de una tienda de ropa fue fue encontrada con la puerta forzada. Uno de ellos logró escapar.
Amenazó con un arma de fuego a una mujer, lo denunciaron y lo fueron a buscar para que entregue su Doberman
Un ciudadano de Los Charrúas fue denunciado por una femenina tras informar a las autoridades que fue amenazada con un arma de fuego, se realizaron allanamientos, se encontró un arma Doberman y el poseedor fue detenido y trasladado a Concordia.
Sin apoyo del sindicato, un trabajador de la fruta pone en marcha el perezoso engranaje del Estado
Ramón Leyes destacó el logro colectivo de garantizar igualdad de oportunidades para los trabajadores de la fruta que viajarán a cosechar al sur del país, criticó la conducción del Sindicato de la Fruta y pidió elecciones democráticas y la intervención del Ministerio de Trabajo.
Detenido por robo en Concordia: llevaba una mochila con 250 mil pesos y objetos sustraídos
En la madrugada de este miércoles, alrededor de las 05:30 horas, personal de la Comisaría Tercera de Concordia, actuando por directivas del Comando Radioeléctrico, intervino en un hecho de robo en inmediaciones de las calles Lamadrid y Espejo.