En agua potable igual a África

En un contexto como el actual, marcado por una emergencia climática que multiplica los periodos largos de sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, garantizar los recursos hídricos se convierte en algo más que una necesidad.

Editorial 03/04/2024 TABANO SC
agua

La gente requiere de agua potable en sus domicilios y Obras Sanitarias no puede ofrecer un servicio de calidad que asegure el aprovisionamiento en tiempo y forma  y no es cuestión de falta de mantenimiento, dado que una vez instalados los caños y sepultados bajo tierra no hay mantenimiento, se reemplazan cuando se rompen, no antes y tampoco hay otro sistema para verificar la pérdida que ver brotar el agua y esperar que se despliegue una cuadrilla hasta el lugar para romper el pavimento, cavar hasta las válvulas, cambiarlas y luego volver a tapar todo, esperando el próximo evento, que será más temprano que tarde.

En países como Irlanda, el agua no se cobra, es un servicio público gratuito que se debe financiar vía impuestos, pero en el resto de Europa el agua se cobra de acuerdo al consumo. El precio medio del agua de consumo doméstico en Europa tiene mucha variaciones: Dinamarca se sitúa en cabeza destacada con $ 10.000/m3 seguida por Noruega con $ 8.500m3. España se encuentra en la parte baja del ranking, con un precio medio de $ 2.500 m3.Entre los países con el agua más barata están Grecia con $ 1.500/m3 y Bulgaria con $ 1.300/m3.

Pero en estos precios influye una variable que puede distorsionar un poco el ranking: el costo de vida en cada país. Los precios en países con una mayor renta y un mayor nivel de vida tenderán a ser mucho más altos que en otros países y tienen una mejor calidad de agua dado que pueden dedicar más recursos a mejorar sus instalaciones y controles.

La longitud de la red de abastecimiento expresada como los metros de caño por persona, pueden verse influida por la densidad de población de cada país y por el porcentaje de población abastecida, que en el caso de la mayor parte de Europa es un porcentaje muy alto, debido a que los pueblos y ciudades suelen ser bastante compactos.

Existe  tecnología digital disponible que ubica sensores para anticiparse a cualquier eventualidad y concurrir de inmediato a solucionar el problema, antes que las pérdidas alcancen a miles y miles de litros de agua ya potabilizada que se pierde irremediablemente.

Estos sensores están habilitados para obtener grandes cantidades de datos, capaces de convertir en información de valor para la toma de decisiones a través de hubs que se nutre de los datos de los sensores y los hacen llegar a un centro de información donde algoritmos de inteligencia artificial (IA) analizan todo este volumen descomunal de datos. Esto permite desplegar las soluciones adecuadas para la transformación digital de la gestión del agua.

Este sistema, de uso común en Europa, parece estar bastante lejos de poder aplicarse en Concordia una ciudad del tercer mundo donde cualquier mete pala a la calle y se conecta de por sí a la red de agua potable, sin importarle que haya dejado otras pérdidas y donde un sistema arcaico no cobra tasa por el consumo sino un impuesto  por inmueble, aunque no tenga servicio. Aunque estemos lejos de Europa, convendría que en lugar de echar culpas, pongamos a trabajar nuestras mentes para mejorar el servicio de agua potable.

Te puede interesar
represa 1

Discursos en los que se muestra la dependencia

TABANO SC
Editorial 04/02/2024

El diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

Lo más visto