Inició el juicio al camionero que fue descubierto cuando transportaba 2 mil kilos de marihuana en Concordia

El camionero de Chajarí, Gastón Leonel Siandra (27) está siendo juzgado en Paraná por el transporte de la droga encontrada en su camión en Concordia, con una carga valuada en casi 5 millones dólares. Lo asiste el Dr. Sigot de nuestra ciudad.

Judiciales 02/04/2024 Editor Editor
camionero 1

Gastón Leonel Siandra transitaba el 25 de marzo de 2023 por la autovía Artigas (ruta nacional 14) de norte a sur, cerca de Concordia, al mando de su camión Magirus Deutz con semirremolque. Intentó esquivar el control de Gendarmería Nacional pero finalmente detuvo la marcha. El perro detector de drogas iba a marcar desesperado en todos los lugares del largo vehículo. Pero ninguno de los gendarmes imaginaba que iban a tener una larga jornada de trabajo: entre los bines de mandarinas el camionero llevaba casi 2 toneladas de droga. Por este hecho comenzó el juicio al camionero de Chajarí en el Tribunal Oral Federal de Paraná y se aguarda un duro pedido de pena por el transporte de marihuana.

Algo pasó aquel mediodía para que la operación de transporte narco no saliera bien. El auto que iba adelante “haciendo punta” o “de campana” no le dijo nada al camionero sobre el control de Gendarmería. O tal vez no imaginaban que el personal del puesto de control del Senasa iba a intentar detener la marcha del camión.

El joven de 27 años, de la ciudad de Chajarí, intentó primero esquivar a los agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y esa maniobra llamó la atención del gendarme que luego lo detuvo.

Con el perro detector de drogas confirmaron las sospechas, pero la realidad superó cualquier apuesta de lo que encontrarían: fueron en total 1.857 kilos de marihuana, distribuidos en 94 bultos, que estaban entre decenas de bines de mandarinas. Se trató del tercer mayor cargamento de marihuana detectado en la historia en Entre Ríos.

Siandra quedó detenido, fue procesado y el lunes pasado comenzó a ser juzgado ante el TOF de Paraná presidido por Noemí Berros, acusado por el fiscal general José Ignacio Candioti y defendido por el abogado Marcelo Sigot.

camionero 12

PRIMER DÍA DE JUICIO

En la primera jornada del juicio al camionero de Chajarí por el cargamento de marihuana declararon los testigos tanto civiles como de Gendarmería que participaron del procedimiento. Recordaron el trabajo realizado para descargar los bultos, primero a mano y después con un sampi para bajar los bines y el largo trabajo de conteo y pesaje de la droga.

La guía del perro detector de drogas de Gendarmería, Yésica Isasi, contó cómo el animal marcaba desesperado en todas partes: “Era una cantidad exuberante, nunca había visto algo así”, recordó la joven.

Sebastián Ríos, trabajador del Senasa, recordó: “Estábamos en el puesto fitosanitario a 200 metros del puesto de Gendarmería, este camión llevaba cítricos, que generalmente paramos, le hicimos señas, no se detuvo, siguió de largo. Gendarmería estaba en el control, se ve que les llamó la atención y, por lo que me contaron, encontraron marihuana y cocaína. Nos llaman como testigos. A raíz de esos trajeron su can detector, recorrió la parte del chasis donde fue marcando, y después el acoplado. A raíz de eso se procedió a revisar el camion, se encontraron bines con frutas para ir a industria o un poco más en descomposición. Se trajo un sampi para sacarlos, se los desplegaron en el piso, se dividieron por lotes, y después elegimos al azar algunos ladrillos”.

Siandra declaró al finalizar la jornada, y lo hizo sin presencia del público, por lo que su relato quedó bajo reserva de las partes y la jueza.

DATOS EN EL JUICIO

En la investigación se pudo determinar que el joven de Chajarí era dueño del camión, de hecho, está inscripto en AFIP como transportista de carga. Tenía dos celulares y tres chips o tarjetas SIM que fueron peritados y de allí surgió gran parte de la información que lo incrimina. No se habría tratado de una mula o un simple encargue que le hicieron. En los mensajes se encontró que él gestionaba con el proveedor de Paraguay y coordinaba con el destinatario de la droga.

Además, había dos autos que iban adelante haciendo punta en el viaje, que lograron evadirse. Ahí posiblemente iba el dueño del cargamento, aún no está claro. Sí se sabe que el cargamento tenía como destino la provincia de Buenos Aires.

Y no era la primera vez que Siandra realizaba un viaje narco. Ya había hecho al menos un transporte de un cargamento un tiempo antes, por el que le pagaron 5 millones de pesos (a valores de más de un año atrás).

Este cargamento de 1853 kilos fue valuado en 4.800.000 dólares, según el cálculo realizado porque AFIP, que informó que el kilo de marihuana andaba por los 2.500 dólares.

El próximo miércoles serán los alegatos de las partes y tras finalizar el juicio se aguardará por la sentencia del Tribunal al camionero de Chajarí por el mega transporte de marihuana.

Te puede interesar
Lo más visto