Asume el editorialista un idioma campestre para referirse a la prisión después de efectivizarse la captura a manos de la Policía de Entre Ríos, del dos veces gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel "Pato" Urribarri, tras una sentencia del Tribunal de Casación Penal de Paraná. Lo hace desde una visión distintas a la asumida por la política, unos pocos para apoyarlos y muchos otros para aplaudir, todo terminará seguramente pasado mañana, cuando el STJ restablezca la legalidad constitucional de que nadie sin condena firme puede estar preso purgando una condena que aún no existe y que el expediente salió de la esfera de la provincia y está en la Corte, es decir es competencia federal.
Todos somos pobres
El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.
Editorial13/03/2024 TABANO SCNo más del 10 % de nuestra gente supera ese nivel de ingresos, considerado el nivel mínimo para no caer en la pobreza. En buen romance, los sectores medios que no creían llegaría el día en que pasaría a estar en los registros como “pobres”, se han convertido, en pocos meses, en acceder a ser beneficiario del subsidio a la energía por no calificar como persona que no necesita del apoyo del estado.
La situación, se pone peor para los que ya eran pobres, que ahora pasan a ser indigentes y si todos, desde el presidente para abajo, dicen que se vienen los meses “más difíciles”, es probable que los nuevos pobres de hoy seamos los indigentes de mañana.
Parece estar de moda la autoflagelación, cansado del fracaso de las políticas anteriores, los argentinos estamos insólitamente de acuerdo en castigarnos a nosotros mismos y el presidente Milei cosecha más de un 50 % de apoyo, por lo cual hay que aplaudir que de una ciudad pobre, vamos a pasar a ser una ciudad de indigentes.
No es ironía, es la más pura verdad, algunos pensadores sin ser sicólogos, dicen que hay una especie de síndrome de Estocolmo. En 1973, dos hombres retuvieron a cuatro personas como rehenes durante seis días después de un robo a un banco en Estocolmo, Suecia. Después de ser liberados, los rehenes se negaron a testificar contra sus captores e incluso comenzaron a recaudar dinero para su defensa. Fue entonces, cuando los sicológos y expertos en salud mental asignaron el término “síndrome de Estocolmo” a esta condición.
Somos rehenes de precios que no manejamos, de impuestos que no aprobamos y del ajuste permanente para pauperizarnos cada vez más, al igual que los rehenes suecos, aplaudimos y apoyamos que nos vayan cruzando de condición social pensando en que cuando lleguemos abajo habrá un rebote y subiremos, recuperando lo perdido y ganando un premio por nuestro esfuerzo. Felicitaciones, somos buenos ciudadanos, los que soportamos lo que sea y apoyamos lo que sea, pero hay una mala noticia, no todos tienen la misma capacidad de soportar aplaudiendo. Si en poco tiempo más, no rebotamos, los que no soporten el hambre, no saldrán como esta mañana a tocar los tambores en interminable fila sobre la Avenida San Lorenzo y los casi cuarenta policías que esta madrugada hicieron un megaoperativo para detener a dos supuestos pistoleros, no serán suficientes para darnos seguridad y como el dengue que no se hace más el análisis, no se sabrá quien roba por necesidad al que aprovecha la ocasión.Como la esperanza es lo último que se pierde, esperemos y que Yeshua no se olvide de nosotros, pobres pecadores.
La “casta” de los discapacitados -editorial de hoy de EL SOL de Concordia.
Los argentinos no estamos discriminados en castas, más de aquellas que los porteños nos atribuyen a los del interior, como “cabecitas negras”. Este término tiene connotaciones racistas y clasistas, y se originó en la década de 1940 y 1950,cuando muchas personas del interior se trasladaron a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales.
El 65,8 % de nuestra pobreza, es superior a la de Haití y de Burundi (Africa). Haití enfrenta una grave crisis política y humanitaria. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país ha estado sumido en una profunda inestabilidad. El primer ministro Ariel Henry gobierna por decreto, ya que el Parlamento no funciona desde 2019. La violencia por parte de grupos criminales ha aumentado, y el sistema judicial está prácticamente paralizado. Además, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria aguda.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó la oferta salarial que presentó el Gobierno en la quinta audiencia de conciliación rehusó una petición para convocar a congreso y debatir lo ofrecido.
José Gervasio Artigas, dejó su legado de este lado del río Uruguay, donde nos consideramos más artiguistas incluso que los propios Orientales que lo tienen como su héroe máximo.
Siempre es lindo cumplir años, sobre todo cuando la dicha es buena y , lo es, mientras gozamos de buena salud que nos permite pelear las adversidades con la esperanza de que lograremos vencer la oscuridad de las sombras para que resplandezca EL SOL de la verdad.
Una nena de siete años fue asesinada y escondieron su cuerpo en un ropero: detuvieron al vecino
Malena Agüero jugaba en el patio de su casa cuando desapareció de la vista de su madre. La Policía la encontró sin vida en la habitación del presunto homicida.
Se llevó a cabo la elección de los jurados para las seis noches del carnaval de Concordia
La misma se concretó luego del encuentro que mantuvieron los representantes de Bella Samba, Imperio, Emperatriz y Ráfaga con el coordinador de jurados Daniel Robledo.
Albañil reclama la devolución de sus herramientas en obra de Villa Zorraquín
El hombre sostiene que estuvo trabajando en una obra en la zona norte de Concordia y que, debido a una discrepancia con el pago por su trabajo, se vio obligado a abandonar la construcción sin poder recuperar sus herramientas.
El jefe de Policía de Entre Ríos, Claudio González, puso en funciones a los nuevos directores y subdirectores que integrarán la Plana Mayor de la fuerza. Asimismo, se designaron los nuevos jefes departamentales. El listado completo.
La Pastoral Social de la Iglesia con los movimientos sociales preocupados por la realidad
En el marco de la conmemoración del 19 y 20 de diciembre, aniversario de la histórica crisis del 2001, representantes de movimientos sociales, trabajadores autogestionados y la Iglesia Católica se reunieron en la ciudad de Concordia para manifestar su preocupación por la grave crisis alimentaria, pobreza e indigencia que afecta a miles de familias de la región.