Pedoratadas

No es una palabra que exista ni siquiera en el lunfardo. Es un invento lingüístico para adaptar “perorata” que se refiere a un discurso largo, tedioso o inoportuno. Es como si alguien estuviera dando vueltas y más vueltas sin llegar al punto central. Imagina a alguien hablando sin parar, sin decir nada relevante al simple hablar largo pero…al pedo, usando la combinación que resulta repugnante de las ratas, se potencia en una palabra nueva y que no encontrarás en el diccionario de la Real Academia Española.

Editorial 09/03/2024 TABANO SC
images (1)

Esa repugnancia es la que nos invade cuando escuchamos hilvanar palabras para hacer frases con alta significación como “encuentro estratégico”, pienso en la reunión de Simón Bolívar con San Martín en Guayaquil, en julio de 1822 para definir los pasos a seguir para la independencia, siete años antes, Artigas había convocado en Concepción del Uruguay, reuniéndose en un encuentro que sí fue estratégico, el Congreso de los Pueblos Libres.

Argentina fue construida por Urquiza a partir de los planos dejados por Artigas. La epopeya de 1851-1853, que incluyó el Pronunciamiento, Caseros, el Acuerdo de San Nicolás y la sanción de la Constitución, fue consecuencia directa de la gesta de 1811-1813 liderada por Artigas y nuestros antepasados, los concordienses, de 1812 que colaboraron con el éxodo Oriental. 

El retiro del ejército enviado por Buenos Aires, a las órdenes de Rondeau, no dejó otra posibilidad que ordenar la retirada de las milicias orientales, inferiores en cantidad y en armamento a las fuerzas españolas.

La travesía por el territorio oriental, llamada «la redota» arriba a Salto y Artigas dispone, el 14 de diciembre, efectuar un relevamiento de las personas que integraban la columna, dando lugar al histórico documento conocido como Padrón de las Familias Orientales. Esa columna se dispuso entonces a atravesar el río Uruguay, como medida de defensa ante las fuerzas portuguesas del Brasil, y españolas de Montevideo.
En enero de 1812, desplazándose por la costa oeste del Uruguay, llegaron a la costa del arroyo Ayuí,  acampando definitivamente en sus montes.

«La redota» reforzó lazos de solidaridad, acentuando el sentimiento de colectivo con individualidad propia; agudizó también la separación con Buenos Aires, en tanto que se fortalecieron las relaciones con las demás provincias.

Nos referimos a héroes latinoamericanos  cuyas vidas estuvieron jalonadas por esfuerzos verdaderos de sangre, sudor y lágrimas que no pueden compararse con nosotros, doscientos años después, buscando desentrañar cual fue el “encuentro estratégico” realizado por el director de la comparsa “Emperatriz”, Eduardo Cristina, la mano derecha del gobernador Frigerio, Mauricio Colello, el señor Embajador y presidente de la Delegación Argentina ante la CTM binacional, Alejandro Daneri y el señor secretario de la misma, abogado Martín Harispe, hijo del mítico Eduardo Martín Harispe, delegado argentino que renunció en 2006, es decir hace unos trece años.

Eduardo, ha decidido dejar de estar “en las sombras” y adoptar públicamente que es la autoridad de facto, de la CODESAL. Poco importaría esta situación irregular si estuviera jalonada por un fuerte impulso desarrollista pero, lo que se ha visto hasta ahora, no va en ese sentido y es una lástima porque lo poco que se ha hecho en Ayuí (a pocos kilómetros de donde acampó Artigas) ha costado sacrificios y trabajo que los “encuentros estratégicos” parecen transformarlos hoy en el escenario de la teatralización de la exhibición pública y nada más.

Te puede interesar
edi

Una bukelizacion improvisada

TABANO SC
Editorial 12/03/2024

En Rosario están jodidos, hubo un error de improvisación al tratar de bukelizar las cárceles sin antes adoptar medidas para frenar la respuesta de los narcos, que fueron crueles y dotadas de una maldad increíble, salieron a matar a diestra y siniestra, pero no atacaron al Poder, sino a la población civil.

hospital público

Punto ciego en salud pública

TABANO SC
Editorial 02/04/2024

La atención médica a extranjeros -sean turistas o residentes en el país- es uno de los tantos debates que divide a la sociedad argentina. Hay quienes consideran que debe ser gratuita, al igual que lo es para cualquier argentino, y quienes piensan que debería ser arancelada. La misma situación que envuelve a la educación.

hambre

HIBERNAR o COMER

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

En tiempos de crisis se posterga todo, demoramos la visita al odontólogo, espaciamos las del médico o vamos cuando “no damos más”, dejamos de comprar ropa y nos trasladamos en auto lo menos posible ya que no alcanza el “presupuesto” para consumir nafta “cara”, hemos dejado de comprar las primeras marcas de comestibles y pasamos a las segundas, no comemos carne de ternera y pasamos a la de novillo por su costo.

Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

Lo más visto