Marcha del 20 de diciembre a Plaza de Mayo: ¿quiénes se movilizan y por qué?

Sociedad 20/12/2023 Por Editor
Este miércoles 20 de diciembre habrá una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires, donde varias organizaciones sociales y movimientos sindicales se pronunciarán en contra del gobierno nacional de Javier Milei.
unidad piquetera

Las organizaciones sociales y populares de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), convocaron a una marcha este miércoles 20 de diciembre hacia la Plaza de Mayo para protestar en contra de las medidas económicas y represivas anunciadas por el Gobierno nacional, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001. 

En la última semana, la administración de La Libertad Avanza (LLA) echó luz sobre su plan: realizar un duro ajuste económico contra las clases trabajadoras y los sectores más vulnerables —y no sobre "la casta"—; y reprimir y criminalizar las protestas sociales en las calles. Así lo hicieron saber en distintos anuncios los ministros de Economía, Luis Caputo y de Seguridad, Patricia Bullrich.

La convocatoria a movilizarse fue realizada una semana atrás durante el encuentro que mantuvieron las organizaciones de izquierda en la sede porteña del Polo Obrero, ubicada en Bartolomé Mitre 2162. En esa misma asamblea, se acordó solicitarle a las principales centrales obreras el llamado a un "paro nacional" por el "aumento de precios desatado" y la "pulverización" de salarios y jubilaciones.

"La reunión fijó realizar un paro activo el 20 muy fuertemente con otros sectores, con gente del movimiento obrero, con sindicatos docentes, con sindicatos de la Unión Ferroviaria", afirmó a Télam el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El dirigente piquetero contó que también reclaman un "paro nacional" por el "enorme golpazo a los trabajadores", por la "brutal devaluación del peso" y el "aumento de los precios desatado que ya viene hace días". Además, fue crítico de la "devaluación de la moneda del 100%" tras los anuncios del ministro de Economía.

"No hay una sola medida para los trabajadores en todas las que anunció el Gobierno. Así que vamos con todo nosotros el 20, pero estamos reclamando también un paro nacional ya de la CGT y la CTA, por un salario mínimo de 500 mil que le permita a la gente por lo menos vivir", enfatizó.

Belliboni consideró que "a pocos días de asumir", el gobierno de Javier Milei "ya empezó a hacer un desastre económico".

También se expresó en su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde manifestó: "El plan motosierra Caputo-Milei muestra que el ajuste lo pagará el pueblo, no la política. Es un plan inflacionario porque con una gran devaluación con tarifazos al transporte y a la energía (sic). Para los trabajadores habrá despidos y menos salarios".

Y agregó: "Al Rodrigazo que anunció Milei-Caputo se lo derrota luchando. El 20 de diciembre tenemos que ser decenas de miles en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. Abajo el plan motosierra contra los trabajadores, la juventud y las mujeres".

MÁS RESPUESTAS AL AJUSTE ECONÓMICO

En sintonía con el plan de lucha de la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a una "feriazo" con productos de la Economía Popular a precios populares para el jueves 21 de diciembre en la Plaza del Congreso.

En tanto, junto a otras organizaciones aliadas como Libres del Sur y FOL, organizó una jornada de protesta diferente para este viernes 22 de diciembre, con asambleas y ollas populares en plazas de todo el país.

Para evitar la violencia represiva del protocolo antipiquete de Bullrich, buscarán realizar sus jornadas de lucha sin cortar la calle, aunque haciéndose visibles.

Las organizaciones sociales y populares anticiparon que protestarán en rechazo a la falta de garantías respecto del pago del aguinaldo, la cancelación de salarios en cuotas, la suspensión de paritarias y el congelamiento de la planta de personal, entre otras medidas.

“Hay que mostrar en las calles una postura clara sobre cuestiones como el protocolo antipiquete”, definieron desde la UTEP. Otro de los temas de preocupación es la cuestión de los alimentos, porque con la disparada de los precios, más personas se están acercando todos los días a los comedores y merenderos.

“El Gobierno impulsa medidas económicas que no son más que un ajuste criminal que, en términos sociales, implican una caída abrupta de los ingresos. Hoy estamos discutiendo sobre si un sector importante del país va a tener alimentos en su mesa. La sociedad no votó este proceso grosero de empobrecimiento general que lleva adelante el ministro (Luis) Caputo”, advirtió Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Por otro lado, la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Cgjrpamp) convocó este miércoles a las 15 a sus adherentes a realizar un acto en la Pirámide de Mayo para "recordar el argentinazo".

"Como lo venimos haciendo desde hace meses, mañana también nos vamos a sumar a la conmemoración del estallido social del 2001 y lo haremos exigiendo jubilaciones dignas, para que el PAMI y el FGS sean nuestros y sin medicamentos, morimos", anunció a Télam Pedro Ávalos, titular de la organización.

En tanto, grupos de mujeres, responsables de comedores y merenderos comunitarios, administrados por la organización social Somos Barrios de Pie, solicitarán el viernes una "urgente" audiencia con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, "ante el delicado cuadro de la situación social del país", informaron voceros del sector.

"No vamos a hacer una manifestación, vamos con muchas compañeras a pedir una audiencia con la ministra", indicó a Télam, Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y dirigente de SOMOS/Barrios de Pie.

Te puede interesar