La Provincia impulsa el trabajo en las cárceles: Crean cooperativas para la reinserción social

El programa "Cooperativismo en Contexto de Encierro" busca fomentar aprendizaje y trabajo en cárceles mediante cooperativas que capaciten a internos y su entorno para su reinserción laboral e inclusión social.

Sociedad02/01/2025EditorEditor
presos

Se publicó en el Boletín Oficial Nº 28.006 la sanción de la “Cooperativismo en Contexto de Encierro”, que busca transformar las cárceles en espacios de aprendizaje y trabajo. Esto permitirá que las personas privadas de libertad, junto a sus familiares y organizaciones sociales, formen cooperativas laborales para desarrollar oficios y facilitar su integración a la sociedad tras cumplir sus condenas.

El Ministerio de Gobierno y Justicia será el encargado de implementar esta iniciativa. Según la normativa, las cooperativas promoverán trabajos y servicios con el objetivo de "proveerles de herramientas y capacitación" a los internos y su entorno para su "posterior reinserción laboral e inclusión social".

Entre los objetivos destacados está la generación de redes productivas tanto dentro como fuera de las unidades penitenciarias, donde los internos podrán aprender oficios y participar en proyectos laborales. Además, se garantiza que mantendrán su condición de asociados a la cooperativa incluso después de recuperar su libertad.

La ley también establece que las cooperativas deberán cumplir con la Ley Nacional de Cooperativas N° 20.337 y recibirán apoyo en la organización de talleres y cursos obligatorios. El programa busca brindar a los participantes una salida laboral que les permita superar el estigma del encierro y reducir las posibilidades de reincidencia.

Con un plazo de 120 días para su reglamentación, esta iniciativa marca un avance hacia un sistema penitenciario que no solo custodia, sino que también educa, capacita y da nuevas oportunidades.

Te puede interesar
CHINOS

Autos chinos se ven cada vez más circulando en las calles de Concordia y la región.

TABANO SC
Sociedad27/09/2025

Se ven cada vez más en las calles de la ciudad, con más de veinte modelos diferentes los autos chinos están abarcando una porción importante del mercado automotor del 0 kilómetro, pesa a la hora de la compra el precio menor a la competencia de los autos reconocidos fabricados en Argentina o el Mercosur. La pregunta que se hacen los usuarios es si se conseguirán repuestos para estos autos.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
LEGARRETA DEFENSOR

El defensor oficial de Laurta dijo que tiene que tenerlo en una Unidad Penal de Entre Ríos para poder entrevistarlo e idear la estrategia defensiva

TABANO SC
Judiciales16/10/2025

El Defensor Oficial del uruguayo Pablo Laurta, el Dr. Legarreta, se prestó a una entrevista de los cronistas de EL SOL-Tele5 en el que dijo que solicitó a la jueza de garantías que ubique en una unidad penal que tenga cupo a Laurta, dado que necesita seguir entrevistándolo para armar una estrategia de defensa, aún así, sabe que será trasladado a Córdoba. En tanto, a última hora de este jueves, se informó que Laurta será trasladado mañana viernes a la UP9 "El Potrero" de Gualeguaychú.