"No hay mayor tiranía que la que se perpetra bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia"

Editorial 21/10/2023 Por TABANO SC
Creo que mis lectores conocen porque la he repetido más de una vez a la frase de “quien tiene poder tiende a abusarse de él”, que es de mi tocayo Louis de Secondat, señor de la Brède y Barón de Montesquieu, nacido en Francia en 1689.
montesquieu

La frase, reiteradamente utilizada a tres siglos de su utilización por Montesquieu, quien estudió Derecho, primero en la Universidad de Burdeos y, más tarde, en París, se hace cierta a cada paso que da un ciudadano de 2023 en el mundo y principalmente, en esta ciudad de la Concordia.

Montesquieu, fue un gran viajero y vivió dos años en Gran Bretaña, donde -a diferencia de Francia- ya se había establecido una monarquía constitucional. Fueron estas experiencias y la inspiración de John Locke las que le llevaron a formular la teoría de la división de poderes en 1748, en su libro El espíritu de las leyes. Una obra de gran éxito en su época y una de las más influyentes de la historia del Derecho, pero que tuvo que publicarse en Suiza, para eludir a la censura del Gobierno de Luis XV.

Las ideas de Montesquieu eran revolucionarias para la época y proponían una nueva división de los poderes del Estado en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. También planteó el concepto de la soberanía nacional y del mandato representativo frente al mandato imperativo. Es decir, la necesidad de que los gobernantes, una vez elegidos, representasen a toda la ciudadanía y no solo a sus votantes.

Sus principales frases son de uso cotidiano y parece un exceso tener que referirme a tan insignio pensador del derecho real a una situación nimia que no representa ningún peligro para la democracia sino para la convivencia entre el poder policial, ejercido por los funcionarios de la Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos y la prensa.

No se puede pedir que los funcionarios de menor rango sepan del derecho de los periodistas de acceder al lugar donde se han producido hechos graves, tal como el accidente en cercanías del puente Frondizi, con la muerte del conductor de una moto, su acompañante, trasladada al hospital grave, y una beba que habría resultado ilesa, más los pasajeros de un auto que cayó de la cinta asfáltica sin saberse cuando escribo esto, cual es el estado de salud de quienes se conducían en él.

Anoche, intenté ir al lugar del accidente, siendo parado a 200 metros del lugar por un agente policial a bordo de un móvil que dijeron era de Cría Colonia Adela. Luego de explicado que no interferiría para nada en el operativo, se me negó el acceso y con abuso del poder del uniforme se bajó un supuesto cabo para prepotearme, mientras el agente pedía instrucciones al Jefe de Operaciones quien -según él- negaba el acceso al lugar. Resultó violado no solo el derecho de los periodistas a trabajar, sino el de los lectores a saber lo que pasó y se hizo cierta, otra vez, la frase de Montesquieu.

Te puede interesar

Te puede interesar