CONCORDIA "INVADIDA" POR VECINOS DE SALTO

De cada cinco automóviles que circulan hoy por Concordia, cuatro tienen patente uruguaya, es que por el fin de semana largo, los salteños decidieron aprovechar el cambio favorable e invadieron la ciudad.Las colas en los puentes fueron importantes.

Concordia 25/08/2023 TABANO SC TABANO SC
uru
Colas y más colas. En Salto Grande la demora era de unos 300 metros y media hora.

Favorecidos por el cambio, los charrúas cruzan el río y aprovechan los precios tanto de las ciudades cercanas como Gualeguaychú, Colón y Concordia como otras localidades argentinas.

Mientras tanto, la policía de ambas márgenes del río Uruguay, controlaba que no se produzcan incidentes ya que por momentos se formaban largas filas de vehículos. Sobre todo en los dos primeros pasos antes citados.

Informe oficial
 

Según la información oficial, en el puente internacional General San Martín, en la ciudad de Fray Bentos, en la mañana de este viernes había una fila de 8,5 kilómetros de espera.

Mientras que en el Puente Internacional Gral Artigas (Paysandú), la fila era de unos 4 km de espera.

Por último, en el cruce del Puente Internacional Salto Grande (Salto) no había tanta gente: 300 mts de espera.

Virales
Como es dable esperar, la situación provocó algunos episodios que se viralizaron rápidamente en las redes sociales. A la típica imagen de las interminables colas de vehículos, se le sumaron en particular dos hechos.

Por un lado, una especie de discusión de tránsito en plena fila. Al parecer, un adelantamiento inadecuado y los conductores no tuvieron mejor idea que discutir a gritos.

Por otro, un grupo de mujeres se bajó de los autos y formó una ronda. Con música a capela y baile, pasaron el tiempo mientras avanzaba lentamente la hilera de vehículos.

También por redes sociales, quienes estaban casi varados en los pasos fronterizos alertaban a aquellos que tenían intensiones de usar esas rutas.

Por qué es feriado

El 25 de agosto de 1825, fue la proclamación de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay.

El antecedente más importante fue el levantamiento oriental contra el ejército brasileño que ocupaba la Provincia Oriental desde 1820. Este movimiento revolucionario se había iniciado el 19 de abril de 1825 al producirse el “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” al mando de Juan Antonio Lavalleja. A la lucha se unieron distintos caudillos, entre los que se destaca Fructuoso Rivera, que hasta ese momento colaboraba con el ejército brasileño.

El sitio Uruguay Educa explica que "La primera ley, la de independencia, consta de dos partes. La primera declara la nulidad y anulación de los actos de incorporación ya mencionados y en la segunda la provincia reasumía su soberanía, expresando: '[...] Se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de su soberanía, estime conveniente'”.

   Y agrega el citado portal oficial: "La segunda ley, la de unión, dispone que '[...] Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de dichas provincias'”.

La tercera ley, la de pabellón, fijaba como pabellón provincial el tricolor, con tres franjas horizontales celeste, blanca y punzó.

Te puede interesar
Lo más visto