Variante Delta: el caso cero de Córdoba tiene pronóstico "grave, crítico y reservado"

El parte fue confirmado por el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz. "Se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, en coma farmacológico y en seguimiento diario", agregó. El hombre de 62 años llegó al país el pasado 29 de julio desde Perú.

Coronavirus 15/08/2021 Editor Editor
Paciente Cero
La gravedad del coronavirus varía sustancialmente de un paciente a otro.

El denominado "paciente cero" o "caso índice" de la variante Delta en Córdoba, que fue internado en terapia intensiva del Hospital Rawson el domingo 31 de julio, se encuentra con pronóstico “grave, crítico y reservado” por una neumonía bilateral.

De esta manera fue informado este miércoles 11 de agosto por el director del centro de salud capitalino, Miguel Díaz. La novedad se da a conocer a la vez que Córdoba suma un nuevo caso de la contagiosa variante originada en la India.

En diálogo con diferentes señales de televisión, Díaz dijo: "El paciente continúa en terapia intensiva, con pronóstico muy reservado, con asistencia respiratoria mecánica, en coma farmacológico y en seguimiento diario por parte de la terapia”.

El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz

El hombre de 62 años había ingresado al país el 29 de julio desde Perú. Desde entonces, es catalogado como el caso cero de la enfermedad en Argentina. A poco de haber sido internado en el Hospital Rawson, obtuvo asistencia a través de un respirador artificial. 

A raíz de la llegada de dicho hombre a la provincia, fueron casi 1.000 las personas que permanecieron aisladas en establecimientos educativos de esa provincia, y corresponden a contactos estrechos, contactos de contactos y de burbujas escolares.

Entre el jueves 5 y viernes 6 de agosto, se llevaron a cabo más de 1000 mil testeos a personas vinculadas a dicho "paciente cero" y a su “árbol de contactos”. En cinco colegios, además, se llevaron acciones de rastreo y dos se cerraron preventivamente.

Variante Delta en Córdoba: el "paciente cero" está con respirador y son casi 1000 los aislados
Este miércoles 11 de agosto, un nuevo caso de la Delta fue notificado en la provincia de Córdoba, que ya acumula 36 positivos desde la aparición del "caso índice". De los 36 casos, 31 tienen nexo epidemiológico con el entorno del viajero que fue diagnosticado el 29 de julio último.

A nivel nacional, se han detectado 127 casos de la variante Delta

Desde el inicio de la pandemia, Córdoba acumula un total de  485.002 casos positivos de coronavirus, que incluyen los 36 de la variante india, y 6.312 decesos causados por esa patología, según detalla el parte oficial de Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, la ocupación de las camas críticas se mantiene en descenso y alcanza el 29,8%, que representa 1.046 personas internadas en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI). Sobre ese total, 222 se encuentran son asistencia respiratoria mecánica.

Finalmente, y con respecto a la campaña de vacunación dentro de la provincia, fueron hasta el miércoles 11 de agosto aplicadas 3.088.301 dosis, de las cuales 876.210 corresponden al segundo complemento que completa el esquema de inmunización.

 

@diarioelsolconcordia

Lo más visto